Oposición pide la inmediata destitución del embajador ante la OEA

El jefe de bancada de UD en el Senado, Edwin Rodríguez, expresó que lo ocurrido en la OEA puede restarle al país apoyo en temas tales como la demanda marítima, las aguas del Silala y otros.
miércoles, 5 de abril de 2017 · 12:33

Página Siete Digital / La Paz

La bancada de Unidad Demócrata en el Senado solicitó hoy al presidente Evo Morales la inmediata destitución del embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, por el conflicto generado a raíz de la suspensión de una reunión de la Asamblea Permanente que debía abordar el caso de Venezuela el pasado lunes.

El jefe de bancada de UD en el Senado, Edwin Rodríguez, expresó que la polémica desatada por la suspensión de la audiencia, que al final de cuentas se hizo en desconocimiento de la presidencia de Bolivia, puede restarle al país apoyo de los Estados de la región en temas tales como la demanda marítima, las aguas del Silala y otros.

"Los bolivianos necesitamos apoyo de los Estados Americanos. No vamos a pedir apoyo a africanos o asiáticos para que podamos ganar nuestra demanda ante la Corte Internacional de Justicio o en el tema del Silala, son a nuestros vecinos. Cuando quedamos mal con nuestros vecinos nos deja una absoluta preocupación”, declaró el senador.

No es el único que piensa así. El presidente del Consejo Permanente de la OEA en 1983, Fernando Salazar, dijo que con el incidente del lunes, Bolivia quedó herida de muerte, y que ello persistirá mientras Diego Pary -representante del país- permanezca acreditado en ese organismo.

Puede leer también: Fernando Salazar: "Bolivia ha quedado herida de muerte en la OEA”

"El presidente del consejo (Pary) optó equivocadamente por el camino del desastre. Buscó un subterfugio para no enfrentar una difícil y dificultosa reunión del consejo permanente. Su precipitación en utilizar un método, que yo lo considero como no convencional, le ocasionó una derrota diplomática sin precedentes, que no sólo afecta su presidencia, sino también al prestigio de Bolivia”, explicó.

Pary explicó que su accionar del lunes respondió al objetivo de informarse sobre los documentos de la sesión y realizar las consultas y coordinación con los países y grupos regionales de conformidad al artículo 8 inciso "d” del reglamento del Consejo Permanente.

Puede leer también: Diego Pary: "Bolivia recuperará la presidencia que le corresponde”

"Bolivia con firmeza rechazó esta acción de características golpistas, porque la despojaba de la presidencia y también despojaba de la vicepresidencia a Haití por la fuerza”, expresó el embajador.

Tras el desconocimiento de la decisión de Bolivia, los países de la OEA aprobaron una declaración en la que denuncia una "grave alteración inconstitucional del orden democrático” en Venezuela y exigió a Caracas restaurar la independencia de los poderes del Estado junto con "la plena autoridad” del Parlamento, controlado por la oposición.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

402
111