ABC comprueba que empresa española abandonó la construcción de la vía a Ixiamas

En una verificación, se constató que no hay personal ni equipos de trabajo de la empresa en la carretera.
jueves, 06 de abril de 2017 · 15:40

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, informó hoy que se comprobó que la empresa española Corsán Corviam S.A. abandonó la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura desde el pasado viernes.

La empresa inició la construcción de vía, que integrará al norte paceño, el 24 de mayo de 2015. El presupuesto total de la obra es de 137 millones de dólares, de los cuales casi 50 millones ya fueron desembolsados a la empresa con el anticipo del 20% establecido por ley y siete planillas de pago.

"La ABC informa oficialmente que se ha verificado que la empresa ha dejado de trabajar a partir del día viernes 31 de marzo, en la cual no hemos encontrado personal ni equipo trabajando durante estos días. Se ha certificado con un informe en el cual nosotros ya estamos procediendo con las acciones que corresponden de acuerdo al documento contractual”, dijo Villegas.

La autoridad señaló que hasta hoy la empresa no hizo llegar ninguna nota que justifique el abandono de la obra, por lo que la ABC ya inició acciones legales pertinentes al respecto. "Hemos mandado una nota por el abandono de la obra y la empresa tiene 15 días para revertir la situación o de lo contrario tomaremos las acciones que correspondan", precisó.

Ayer la instancia estatal envió una carta a Corsán Corviam para que en un plazo de 15 días hábiles justifique este abandono parcial de la construcción para que, sobre la base de esta respuesta, se pueda determinar si se continúa o se rescinde el contrato.

Asimismo, Villegas manifestó que el Banco Mundial estableció una pignoración (garantía) de 10 millones de dólares a favor de la empresa española para la ejecución de la obra en caso de falta de pago, descartando que la cancelación de la octava boleta de pago hubiera sido la causal para paralizar la construcción.

También puede leer: Gobierno no descarta ejecutar garantías de Corsán Corviam

Respecto a las boletas de garantía, Villegas explicó que éstas cuentan con todos los mecanismos de rigor, siendo irrevocables y de ejecución inmediata, y que estas ascienden a más de 33,8 millones de dólares.

Desde mayo de 2015, Corsán Corviam S.A. debía concluir la obra de 113,5 kilómetros en 44 meses, a la fecha la construcción presenta un avance del 25. La presidenta de la ABC indicó que si la vía presenta un atraso es debido a la época de lluvias.

Tras una licitación pública internacional a la cual se presentaron cinco empresas, Corsán Corviam S.A. demostró tener solvencia y liquidez financiera, por lo que en diciembre de 2014 procedió a la firma del contrato, informó la presidenta de la ABC .

En Bolivia, la empresa española también se adjudicó en octubre de 2015 la construcción de la planta hidroeléctrica de Miguillas en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, por un total de 397,9 millones de dólares.

Recientemente, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó que la Empresa Nacional de Electricidad determinó rescindir contrato con Corsán Corviam por falencias y retrasos en la ejecución de la hidroeléctrica.

 

24
44