Enfermo y deprimido, Gualberto Cusi es declarado en rebeldía

El Tribunal de Sentencia determinó suspender la audiencia de juicio oral hasta el 12 de abril a las 9:00 y ordenó, además, el resguardo de las pruebas del caso.
jueves, 6 de abril de 2017 · 02:30
Beatriz Layme  / La Paz 

"Declarar rebelde a Gualberto Cusi disponiendo lo siguiente: el arraigo y publicación de sus señas personales en los medios de comunicación para su búsqueda y aprehensión”. Esa fue una de las disposiciones de la resolución que aprobó ayer el Tribunal de Sentencia ante la ausencia de Cusi en el  juicio oral. 

Se informó que todavía no se activa la orden de aprehensión, dado que el tribunal espera que el magistrado suspendido se presente de buena fe a la siguiente audiencia.    

Esta es la segunda declaratoria de rebeldía contra Cusi.  La primera fue en diciembre de 2014.
 
En aquella oportunidad el tribunal arraigó, declaró rebelde y expidió un mandamiento de aprehensión en su contra por no justificar su ausencia al juicio oral.

La resolución que aprobó ayer el tribunal, que consta de tres puntos, también ordena el resguardo de las pruebas del caso y designa como defensores de oficio de Gualberto Cusi a los juristas Iván Ayllón Villanueva y Marcia Daniela Aguilar Poma.

La defensa de Cusi explicó a los miembros del tribunal que su cliente no se presentó debido a que se encuentra deprimido por su mala situación económica y de salud que está atravesando.

Cusi informó, el pasado martes, que "ni siquiera trabajo puedo conseguir. Ni siquiera puedo tener comida en el día. No hay vida para mí en Bolivia” y por esa situación tenía previsto salir del país, a un lugar donde pueda "realizarme como ser humano, como persona”. 

En la audiencia, el diputado Víctor Borda (MAS), en su condición de fiscal, solicitó al tribunal tolerancia y que en 48 horas el magistrado suspendido entregue una certificación médica, realizada por un médico forense, que avale el estado de salud de Cusi.

Esa petición fue rechazada.  El tribunal, luego de emitir la resolución, determinó suspender el juicio oral hasta el  12 de abril, a las 9:00.

Borda aclaró que Cusi puede solicitar la suspensión de la rebeldía y justificar antes del 12 de abril el motivo por el que no asistió a la audiencia, y de esa manera evitar ser aprehendido y llevado ante el tribunal.

Víctor Hugo Chávez, uno de los abogados de Cusi, calificó la declaratoria de rebeldía de "injusta e ilegal” porque el tribunal no consideró el pedido del Ministerio Público de otorgar un plazo de 48 horas para presentar un certificado médico que acredite la ausencia de su cliente.

El proceso contra Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánez  data de 2014 y fue iniciado por la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional (2010-2014), por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato, al dejar en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.

Cusi, en primera instancia, fue separado del caso por su estado de salud.  Velásquez renunció en enero de 2015 al cargo de magistrada del Tribunal Constitucional, mientras que Chánez fue destituida.

 

 

Punto de vista
Williams Bascopé,   uno de los abogados de Cusi 

 "Anímicamente golpeado” 

El magistrado Gualberto Cusi está con un cuadro de bajón moral, anímicamente bastante golpeado y  eso resiente bastante su salud. 

Esperemos que el magistrado Gualberto se reponga y podamos  nuevamente encarar este juicio montado e injusto.

Lo que a nosotros nos preocupa es el estado depresivo que el magistrado tiene porque su situación económica es preocupante, porque no tiene cómo generar sus recursos. Le han suspendido su salario, le han suspendido su seguro médico. No le permiten trabajar.

Es un abuso de poder. Nosotros nos damos cuenta que se está siguiendo  un formulismo para llegar a una condena.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

113
108