Rivero en su renuncia: “La SIP sentó un precedente funesto”

Dijo que dimitió a la vicepresidencia regional de la SIP, debido a la postura que asumió esa instancia ante el atropello que sufrieron periodistas nacionales en Chile.
viernes, 7 de abril de 2017 · 01:12
Página Siete  / La Paz 

El director ejecutivo de El Deber, Pedro Rivero Jordán,  renunció  al cargo de vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), debido a la postura que asumió esa instancia ante el atropello que sufrieron periodistas nacionales en  Chile.  

"A través de la presente comunico a Ud.  mi decisión irrevocable de renunciar como Vicepresidente Regional de la  SIP en Bolivia”, escribió Rivero en la  misiva que dirigió a Matthew Sanders, presidente de la SIP.

En la carta, Rivero mencionó  que su decisión fue motivada por "el tratamiento inadmisible”  que una reunión reciente de ese organismo -celebrada  en  Guatemala-  dio  al caso de los periodistas bolivianos que fueron  "maltratados”   e impedidos de realizar su tarea en las ciudades de Iquique y Santiago. 

"Pese a su gravedad, este episodio no fue registrado en el informe del representante chileno.
 
Estuvo incluido, en cambio, en el informe ‘país por país’ correspondiente a Bolivia por tratarse del peor atentado contra la libertad de prensa y de expresión ocurrido durante el primer trimestre de este año”, indicó el directivo en su carta.  
 
Rivero relató que incluso  presentó  un proyecto de resolución en rechazo al maltrato y a la intimidación de autoridades y funcionarios chilenos "contra mis colegas de oficio”; en ese marco, mencionó  que el texto  adjuntaba  una exhortación de la SIP a La Moneda "a no obstaculizar la libre movilización de los periodistas bolivianos y a garantizar el libre flujo informativo inherente a la libertad de prensa y de expresión”.

 No obstante, Rivero dio a conocer  que tras "la única objeción del representante del mayor holding de medios de comunicación de Chile”, el presidium "sorpresiva e inapropiadamente, sometió a votación ambas  posturas”.

Un precedente funesto 

El director ejecutivo de El Deber  sostuvo que  la SIP  pasó por alto un flagrante ataque contra periodistas y medios de comunicación y sentó " un precedente funesto en su proclamada  lucha por la libertad de prensa y de expresión en el continente”. 

El ejecutivo  mencionó en su misiva que  sus principios y sus valores "están muy por encima de influencias perniciosas y de mezquinos intereses”. 

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP)   expresó ayer su   solidaridad con Rivero  y manifestó, además,  que  comparte su  inquietud y  reclamo que planteó. 

Desde esferas del partido  oficialista también reconocieron el accionar del directivo.   Idón Chivi  calificó a Rivero como "un boliviano de oro”, dado que "su firmeza en el caso de periodistas bolivianos en Chile desnudó la mezquindad de los chilenófilos”.
 
 
Los  incidentes
  • Uno  El 24 de marzo, Chile impidió que  una periodista y un camarógrafo de  Bolivia Tv (Sandra Mariscal y Erick Condorena)   realicen  labores periodísticas sobre los nueve bolivianos que guardan detención en la cárcel de Alto Hospicio.
  • Dos  El 28 de marzo, nueve periodistas bolivianos, que participaban en el vuelo inaugural de la aerolínea chileno-brasileña LATAM,  fueron retenidos  en el aeropuerto de Santiago de Chile. Algunos dijeron que incluso fueron obligados a firmar un compromiso de buena conducta.

  

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

88
15