John Arandia: “No revelaré la fuente del video soborno”

En la audiencia le pidieron revelar quién le entregó el video en el que se observa al testigo clave de este caso recibiendo un soborno.
sábado, 8 de abril de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

"Mi trabajo periodístico está sujeto a la Ley de Imprenta; me adhiero al secreto de fuente. No voy a revelar la fuente del video soborno”. Esa fue la respuesta del periodista John Arandia, quien compareció ayer como testigo de descargo de uno de los imputados por el caso terrorismo, ante   los pedidos para que revele cómo obtuvo ese material inédito en el que se observa cómo el testigo clave del caso, Ignacio Villa Vargas, recibe billetes de dólares por un "servicio”.

"Asistí a la audiencia en el caso de supuesto terrorismo. Las preguntas fueron variadas,  relacionadas a coberturas de los hechos con el tema cuando dirigía Que no me pierda y Todo a pulmón. Preguntaron sobre hechos de cobertura general de los medios, de fotografías y videos mostrados, especialmente sobre el video soborno (donde El Viejo recibía dinero dentro de un automóvil)... y se animaron... ¿cómo le llegó el video? ¿Revelar mi fuente? La respuesta fue clara: "No revelaré mi fuente, Ley de Imprenta!”, escribió en su muro de Facebook después de la audiencia.

El Viejo, según los datos divulgados en 2011, recibió un  soborno de 31.500 dólares.
En el video en cuestión se observa a Villa Vargas recibiendo al interior de una vagoneta  paquetes de dólares mientras una voz de hombre, supuestamente el conductor, le recomienda contar los "30.000 dólares” y adicionales 1.500 dólares para que se vaya a Argentina. "Ésta es tu última plata, tú no puedes estar jugando con la plata. Tú ya eres un hombre viejo como para estar haciendo huevadas. Esta tarde te están poniendo medidas cautelares, quieren que te detengan, por eso tienes que cruzar la frontera; si no, estás perdido (...)”, le  dice el hombre, de quien se dijo que era un funcionario.

El reconocido periodista, quien fue el primero en hacer público ese video, dijo que llegó a la ciudad  Santa Cruz sorprendido por la notificación de ser testigo de descargo del exdirigente cívico Alcides Mendoza, que tiene una condena de siete años en la cárcel de Palmasola.

    El caso terrorismo  es investigado por la Fiscalía  desde abril de 2009, después de que la UTARC (unidad de élite de la Policía) irrumpiera el hotel Las Américas en el que abatieron a tres personas (Eduardo Rózsa-Flores, Árpád Magyarosi y Michael Martin Dwyer) con el argumento de que pretendían impulsar la división de Bolivia.

No obstante, los argumentos del Ministerio Público se fueron derrumbando con el paso del tiempo por informes que indican que ese operativo fue montado por el mismo Gobierno para derrotar a sus opositores regionales.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

574
24