14 regiones van a referendo autonómico el 9 de julio

Los ciudadanos que cumplen 18 años o que cambiaron de domicilio podrán registrarse en el padrón biométrico desde el 22 de abril hasta el 1 de mayo.
sábado, 8 de abril de 2017 · 00:00
 Beatriz Layme  / La Paz 

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó ayer que sólo 14 Entidades Territoriales Autónomas (ETA)  fueron habilitadas para someter sus cartas orgánicas y estatutos autonómicos al referendo que se desarrollará el próximo 9 de julio.

"14 ETA han cumplido con los requisitos de contar con una declaratoria constitucional de su pregunta y han transferido al TSE el presupuesto requerido para llevar adelante los referendos”, informó Uriona  en conferencia de prensa.

 De los 14 documentos que van a consulta popular, en 12 municipios se preguntará a sus electores si están de acuerdo en poner en vigencia sus cartas orgánicas. Mientras que Huacaya  se preguntará sobre su estatuto autonómico indígena y en Macharetí sobre si  desea o no iniciar con la conversión a la autonomía indígena originario-campesina.  

Los 12 municipios que consultarán sobre su carta orgánica son:  Alto Beni, Coroico, Laja y Achocalla, en el departamento de La Paz;  Sicaya, Puerto Villarroel y Shinahota, en Cochabamba; Valle Grande y Postrervalle, en Santa Cruz; Uriondo-Concepción, en Tarija; Antequera, en Oruro, y Puna, en el departamento de Potosí (Ver infografía).

La inversión, en las 14 consultas populares, es de 4,6 millones de bolivianos. En los referendos está previsto que participen  118.283 electores. 

"Desde hoy se inicia con la convocatoria, también empezamos con la movilización ciudadana a favor o en contra de la consulta y será hasta el 5 de julio”, explicó Uriona y agregó que se hará un "reforzamiento” del empadronamiento  biométrico para aquellas personas que cumplen 18 años o cambiaron de domicilio. El empadronamiento será desde el 22 de abril hasta el 1 de mayo.

 Posteriormente, dijo Katia Uriona,  el  14 de mayo  estará conformado el padrón electoral y el 12 de junio se hará entrega de los datos estadísticos de ese registro  a las diferentes organizaciones políticas sociales. 

De acuerdo al cronograma, el 4 de junio se procederá al sorteo de jurados electorales. Luego la propaganda en medios de comunicación, en favor o en contra de la consulta, será desde el 9 de junio hasta el 5 de julio.

"En esta etapa la  tarea más importante será generar todos los mecanismos (para la difusión de los documentos) de parte de los concejos y autoridades”, indicó.

 Por otro lado, la presidenta del ente electoral explicó que el cómputo iniciará a las 18:00 en cada uno de los departamentos y  las actas serán difundidas desde las 20:00.  

 Los  resultados
  •  TED  De acuerdo al cronograma de actividades que aprobó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los tribunales electorales departamentales   informarán  los resultados de los referendos el domingo 16 de julio.
  •  Otra votación  En caso de existir repetición de votación, se realizará el 23 de julio, la aclamación de los resultados el 28 de julio.  Todos los resultados del proceso del referendo se comunicarán a la Asamblea Legislativa el 8 de agosto.   

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
5