Arce aclara que no viajará a Chile y tampoco tramita visa

El Ministro de Defensa informó el viernes que existía la posibilidad de que Arce acompañara al Procurador, si le otorgaban la visa de ingreso a Chile.
domingo, 9 de abril de 2017 · 01:00
Página Siete /  Agencias 

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aclaró ayer  a través de un comunicado de prensa, que no tiene previsto viajar a Chile y, por lo tanto, no inició ningún trámite para obtener una visa para ingresar a ese país. Anticipó que será  el procurador General del Estado, Pablo Menacho, el encargado de presentar el amparo constitucional que busca la liberación de los nueve detenidos en Chile.

"El señor ministro de esta cartera de Estado, Héctor Arce Zaconeta, no tiene previsto trasladarse a la República de Chile, en tal sentido tampoco se realizó la solicitud de la visa correspondiente”, dice el comunicado del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

La aclaración de Arce  obedece a las declaraciones del viernes del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien dijo que "posiblemente el Ministro de Justicia acompañaría al Procurador a Chile si le daban la visa”.

 "El Procurador y posiblemente el Ministro de Justicia, si les dan visa, van a estar allá en Chile para cooperar con los miembros del equipo chileno que están trabajando en la defensa de nuestros compatriotas”, declaró Reymi Ferreira.

Mañana  el equipo de juristas bolivianos, encabezados por el Procurador del Estado, presentará el amparo constitucional ante la Corte de Apelaciones de Iquique, Chile,  que busca la liberación de los nueve bolivianos (dos militares y los siete funcionarios de la Aduana) detenidos el 19 de marzo en la frontera y enviados a la cárcel preventivamente de Alto Hospicio tres días después.

Reymi Ferreira indicó que el Procurador  Menacho está elaborando los  argumentos finales  para la defensa de los bolivianos y solicitó  una serie de información para que el equipo de los abogados pueda fundamentar una acción de amparo.

El Ministro de Defensa agregó que también están enviando documentación, a través de la Cancillería, a los abogados que defienden a los nueve detenidos para lograr su liberación.

Con el amparo constitucional, el Gobierno boliviano busca demostrar que los nueve bolivianos encarcelados preventivamente en Chile cumplían  labores de lucha contra el contrabando y no - cometían actos delictivos, como aseguran  las autoridades chilenas.

El Gobierno boliviano denunció que se trata de una represalia por la demanda marítima que radica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya e  interpuso denuncias ante el Comité Internacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Visa a Chile
  • Decisión  En 2016  el gobierno de Chile decidió denunciar un convenio de 1995 que exime del visado a los diplomáticos y funcionarios, esto  como respuesta a la visita del excanciller David Choquehuanca a los puertos chilenos para "inspeccionar” supuestos abusos contra camioneros bolivianos.
  • Excepción  La exigencia del visado para las autoridades de Bolivia no se aplica a los ciudadanos bolivianos,  que siguen  ingresando a ese país sólo con la cédula de identidad.
  •  Negativa  El  28 de marzo, el canciller de Chile Heraldo Muñoz condicionó el ingreso del Ministro de Defensa de Bolivia a su país con una disculpa de éste a la Presidenta Bachelet.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

65
3