Judiciales: MAS y oposición se enfrentan por rol de universidad

La oposición critica que el sistema universitario no participe en la fase oral. El oficialismo dice que la U estará en el 70% del proceso.
lunes, 1 de mayo de 2017 · 00:03
Lorena Rojas Paz  /La Paz
 
Tras la aprobación del Reglamento de preselección de candidatos para la elección judicial, la oposición cuestiona  que el sistema universitario participe  sólo como veedor  en la fase de examen oral. El oficialismo asegura que la U estará en el 70% de toda  la evaluación y denuncia un boicot.  
 
"Ellos (MAS) proponen que el Comité ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) haga una batería de preguntas, pero que en la fase oral sea veedor. Nosotros creemos que tiene que tener un rol superior” dijo ayer el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría  en radio Panamericana.
 
El  sábado, la Asamblea aprobó, sin participación de la oposición,  el reglamento de preselección de los candidatos a los altos cargos del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
 
El artículo 2, inciso V de dicho reglamento   establece : "El Sistema de la Universidad Boliviana participará en las fases de evaluación curricular y escrita a través de profesionales académicos y especialistas”. Sin embargo, no menciona el rol que cumplirá la universidad en la tercera etapa.
 
La diputada Adriana Silva afirmó que la universidad tendrá papel preponderante en el proceso.  "El CEUB va evaluar el 70% en la preselección de los candidatos (a magistrados), lo que garantiza que vamos a tener una evaluación que pondere ante todo la idoneidad, capacidad y formación”, dijo la asambleísta a Panamericana. 
 
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó ayer que el sistema universitario trabajará conjuntamente con las comisiones mixtas en  la fase del  examen escrito y  el rol curricular. "En la tercera etapa también "tendrá un rol importante (...) en el de la   entrevista, por supuesto acompañarán el proceso. No podemos delegar esa función, es anticonstitucional”, declaró.
 
Montaño aclaró que en la evaluación participará no sólo el CEUB sino todo el sistema universitario y acusó a la oposición de boicotear el proceso. Criticó "que desde ya, llamen a votar nulo” en la elección.
 
Por su parte, el diputado Santamaría denunció supuestos intereses del MAS en el proceso. Afirmó que las sugerencias de la oposición de crear una comisión independiente para la preselección de candidatos fueron descartadas.
 
"Nos acusan de ilegales porque dicen que la Constitución ha establecido unos mandatos. Nunca hemos propuesto mutilar nuestra participación, lo que hemos propuesto es compartir la función constitucional con este equipo que sería independiente”, dijo .

Según el reglamento, la preselección tendrá una puntuación de 100 puntos divididos en tres etapas. La primera,  la meritocracia por 40, la segunda será una prueba escrita por 30  y concluirá con el examen oral por 30 puntos. La elección será   el 22 de octubre.
 
PUNTO DE VISTA
Wilson Santamaria Diputado Unidad Demócrata
 
MAS  "falsamente acusa  de ilegales a los opositores”

Habrá que dejar en claro que la aprobación del reglamento de elección de candidatos (el sábado en la Asamblea) ha sido una jornada maratónica por dos componentes. El primero técnico, que lamentablemente no ha sido explotado, y el segundo, muy política.
 
Nosotros ratificamos nuestra vocación democrática y propositiva. Nuestro documento ha dejado  muy en claro   que nosotros creíamos que se podía recuperar la institucional,  siempre y cuando se concluyan condiciones básicas para el proceso de selección. Por ejemplo, un consejo que esté integrado por el sistema universitario, por el gremio del Colegio de Abogados y una institución independiente.
 
Nos acusan de ilegales, acusan de ilegal nuestra posición porque dicen que la constitución ha establecido unos mandatos. Nunca hemos propuesto mutilar nuestra participación, lo que hemos propuesto es compartir la función constitucional con este equipo que sería independiente. Ellos proponen que el sistema universitario se haga cargo de la primera parte, que es revisar las carpetas y ver los requisitos habilitantes, eso es algo mecánico.
 
 Qué va a hacer el sistema universitario, va a recibir las hojas de vida, va a verificar que usted tenga título de abogado, y si tiene una maestría    le pondrá cinco  puntos,  y si tiene un doctorado le pondrá  tres puntos; es decir, un trabajo muy mecánico, en el que no se puede hacer "ayudita”, por tanto eso también  lo podrían hacer los diputados. Nosotros como oposición creemos que debía ser una entidad más amplia la encargada de la preselección. 
 
PUNTO DE VISTA
Gabriela Montaño Presidenta de la Cámara Baja
 
La oposición "quiere boicotear la elección”
 
Lo que me parece peor de esta actitud de la oposición es que la decena o cientos de candidatos que puedan postularse hasta el 26 de mayo ya están predeterminados por la oposición a que no valga la vida académica de esas personas su formación. Respeten.
 
Qué clase de oposición es ésta que  ya está llamando a un voto nulo cuando ni siquiera ha empezado la preselección de candidatos. Esa es la oposición que lastimosamente tenemos en nuestro país.
 
Por eso el día de ayer (el sábado) yo lamentaba  haber perdido la esperanza. Lamento tener una oposición con la que no se puede construir nada, porque si uno profesa una fe católica, va a la misa el domingo. Si uno no cree o no comparte las creencias católicas, para qué va a ir a la misa el domingo.
 
No se entiende qué quiere la oposición. Para mí sólo quiere volver al cuoteo político. Pero como el MAS no está en esa lógica y el MAS no se va a repartir los cargos del Órgano Judicial como si fuera una baraja de cartas, entonces la oposición quiere boicotear y anunciar una postura de voto nulo. 
 
Tengan respeto con la gente, ya que  no tienen respeto con la Asamblea, que pretenden darle un golpe de Estado, tampoco respetan el sistema universitario, pues que, según ellos,  va a estar de adorno. 
 
Respeten a la gente, a los abogados   de este país. Por lo menos esperen a ver quiénes son las personas que se van a postular a las elecciones de los magistrado y esperen que  avance el proceso de la evaluación.


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

72
9