Evo pide a Almagro respeto al “principio de no intervención”

Morales advirtió al secretario de la OEA que la injerencia en los asuntos internos de un Estado puede desestabilizar a los países y avivar conflictos internos.
lunes, 1 de mayo de 2017 · 00:22
Agencias  / La Paz

El presidente  Evo Morales pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respeto  a la Carta Constitutiva de la organización apelando al "principio de no intervención”. La afirmación surge en apoyo al Gobierno de Venezuela que registra  constantes manifestaciones ciudadanas en contra del presidente Nicolás Maduro. 
 
"Que aplique la Carta Constitutiva y respete a los estados que son parte de la OEA”, dijo ayer el Primer Mandatario al recordar la fundación de la OEA en un acto público. Morales añadió que la Carta Constitutiva de la OEA señala que todo Estado tiene derecho a elegir sin injerencia externa su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, según la agencia ABI.
 
Hasta el fin de semana, en Venezuela se  habían registrado  28 personas fallecidas y cientos de heridas en violentas protestas que se realizaron desde el 1 de abril. El Gobierno y la oposición de ese país se acusan mutuamente de provocar las muertes.
 
 Morales advirtió ayer que la injerencia en los asuntos internos de un Estado puede desestabilizar el orden de los países y avivar conflictos internos que pueden resolverse mediante el diálogo, sin "golpes” ni intervenciones que históricamente han causado violencia.
 
"El orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados. ¿Qué están haciendo en Venezuela? La OEA está  dando golpe de Estado, apoyado por Estados Unidos”, deploró recordando que en 1965 ese organismo avaló una intervención estadounidense en República Dominicana e interrumpió el proceso de restablecimiento del orden constitucional, agregó la agencia.
 
Morales exhortó a que "ahora la OEA, dirigida por Almagro, no sea cómplice de la intervención e invasión a Venezuela” e hizo votos por la unidad del continente para no caer en los planes imperialistas de confrontación, división, invasión y saqueo de recursos naturales. 
 
Morales enfatizó que la integración continental está amenazada por la política imperialista que quiere el control  geopolítico y de los recursos naturales del mundo a costa de la soberanía y la independencia de los Estados. A su juicio, cuando el imperialismo no puede "tumbar” a un presidente izquierdista por una vía democrática.

 

Crisis  venezolana
  • Hechos  Las manifestaciones en Venezuela tienen lugar en una situación muy compleja. El país con las mayores reservas petroleras del mundo sufre una profunda crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas, y una inflación, la más alta del mundo, que el FMI cifra en 720% para este año. Su presidente Nicolás Maduro asegura que sus adversarios hacen terrorismo para propiciar un golpe de Estado y una intervención extranjera.  La oposición acusa al Gobierno de reprimir violentamente las manifestaciones. 
  • Política  En este cruce de señalamientos, la alta tensión en Venezuela ha complicado aún más las relaciones con varios países del continente y de Europa y organismos internacionales.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

112
134