La “U” advierte con abandonar la evaluación a los candidatos

Las autoridades del sistema de la universidad boliviana, en una nota que enviaron a las bancadas legislativas, afirman que es de “suprema importancia evitar los errores del pasado”.
miércoles, 10 de mayo de 2017 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), en una carta dirigida a las bancadas de la Asamblea  Legislativa, advirtió con abandonar el proceso de evaluación a candidatos a altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional en caso de injerencia política.

La carta fue suscrita por Gustavo Rojas Ugarte, secretario ejecutivo nacional  del CEUB,   Sandra Villafani, secretaria nacional de Desarrollo Institucional de esa entidad, y Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). 

  En el documento se lee que el sistema universitario contribuirá en el proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial para la elección mediante voto prevista para el 22 de octubre. 

De acuerdo con el reglamento que aprobó la Asamblea Legislativa, el 1 de abril,  el sistema de la universidad boliviana  designará ocho delegados, quienes tendrán una participación activa en la revisión de los documentos que presenten los postulantes. Después, en la segunda fase, elaborarán 700 preguntas de las cuales 60 serán parte del examen escrito.  En la fase de entrevistas a los aspirantes, los delegados del sistema universitario sólo serán observadores.

En la misiva, el sistema universitario solicita que la labor  de la Comisión Universitaria de Académicos deba ser "protagónica y no figurativa, por consiguiente los criterios que emita tendrán que ser respetados por la Asamblea Legislativa, precisamente para contribuir de manera efectiva en dicho proceso”.

En ese marco, afirman que "en el supuesto no consentido de que continúen vigentes la obsesiva intención de controlar fácticamente los tribunal o interferir con el trabajo de la Comisión de Profesionales, por parte de los partidos políticos, tendremos que lamentar nuestro alejamiento para no ser cómplices de  anomalía”.

Las autoridades del sistema universitario afirman en el texto que es de suprema importancia "evitar los errores del pasado”, y hacen referencia a que se debe extinguir la posibilidad de que se elijan a   "comerciantes del derecho y funcionales al poder político y económico”.

Advirtieron que "hoy la justicia boliviana sigue siendo mediocre y corrupta” porque sus jueces y magistrados "son vulnerables al dinero y el hostigamiento político”. 

La mejor forma de cambiar esa situación y tener autoridades judiciales  probas, académicas y con alta credibilidad ante la población, es evitar que las "instancias de poder continúen con las viejas prácticas”.  

 Elección   judicial
  • Elección  El 22 de octubre, los bolivianos acudirán a las urnas para elegir con su voto a nueve miembros del Tribunal Supremo de Justicia, nueve del Tribunal Constitucional Plurinacional, cinco del Tribunal Agroambiental y tres del Consejo de la Magistratura.
  • Pacto    El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana también solicitó un acuerdo nacional entre las organizaciones políticas que tienen representación política en la Asamblea Legislativa para elegir a altas autoridades judiciales probas, académicas y con alta credibilidad ante la población.
  • Requisitos  Los postulantes deben cumplir entre siete y 17 requisitos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

250
61