Evo envía carta al Papa para que interceda por los nueve bolivianos detenidos

Morales aprovechó la oportunidad para informar que autoridades de Chile también negaron la visa a la presidenta de la Cámara de Diputados.
miércoles, 10 de mayo de 2017 · 11:17

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales anunció que hoy enviará una carta al Papa Francisco para denunciar la situación de los nueve bolivianos detenidos en Chile y por la discriminación de la que fueron objeto los familiares de éstos por su forma de vestir. Además, pedirá que envíe un delegado pontificio para que verifique la situación de los siete funcionarios aduaneros y dos militares detenidos en la cárcel de Alto Hospicio.
 
"Conocedor de su gran humanidad y sensibilidad con las situaciones de injusticia que sufren los más débiles, me permito exponerle un caso de profundo dolor y preocupación para Bolivia derivado de una arbitraria detención y enjuiciamiento por parte de Chile de nueve funcionarios bolivianos que realizaban tareas de lucha contra el contrabando en un incidente fronterizo con ese país vecino”, indica la carta al Papa.
 
En la misiva, el Presidente menciona que para el pueblo boliviano, la detención de los connacionales que realizaban tareas de lucha contra el contrabando fue indebida, arbitraria y con uso excesivo de fuerza física por parte de carabineros chilenos. 
 
Asimismo, explica los incidentes sobre malos tratos y discriminación hacia los familiares de los nueve detenidos en el puesto fronterizo de Colchane y en el centro penitenciario de Alto Hospicio donde se observó la indumentaria indígena de Bolivia.
 
"A nombre del pueblo de Bolivia le ruego interponer sus buenos oficios para la pronta solución de esta caso, que en justicia debe concluir la liberación de los nueve funcionarios. Consideramos esencial el envío de un Delegado Pontificio de la Santa Sede que verifique en Iquique-Chile el estado de situación de los nueve detenidos y el resguardo a sus derechos humanos”, solicitó  Morales en la carta dirigida al Papa. 
 
Asimismo, el jefe de Estado aprovechó la oportunidad para informar que autoridades de Chile también negaron la visa a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
 
"No entiendo de algunas autoridades del Gobierno de Chile, mucha agresividad, mucha soberbia. Estoy convencido, no son de todos, menos del pueblo chileno (…) hasta Estados Unidos nos da visa, pero menos Chile; a Estados Unidos cualquier periodista puede ingresar, pero menos a Chile”, señaló Morales.

Bolivia a Chile: Movilización de fuerzas es contra el contrabando no contra el pueblo chileno

El presidente Evo Morales dijo hoy es obligación de Bolivia reforzar la lucha contra el contrabando. Agregó que la movilización de la Fuerza 10 (F10), grupo de élite de las Fuerzas Armadas, a la frontera es para combatir ese problema. Negó que fuera una movilización contra el pueblo chileno, menos contra La Moneda.

"Es nuestra obligación movilizar para luchar contra el contrabando y hemos decidido como reorganizar la lucha contra el contrabando”, afirmó la autoridad en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Morales mencionó que hay un equipo de ministros que van trabajando al respecto e insistió que aquello no es una agresión a Chile.

Recordó que cada año, el Estado chileno efectúa en la frontera con Bolivia ejercicios de fuerzas combinadas junto con EEUU. Morales dijo que esas acciones sí se pueden entender desde Bolivia como una "agresión geográfica”.

Respuesta a Tarud

Morales también le respondió al diputado chileno Jorge Tarud, quien en un tuit le cuestionó al Jefe de Estado que pida la liberación de los nueve detenidos bolivianos en Alto Hospicio, y dijo -el político chileno- que por ello el Presidente "sigue avalando la delincuencia”.

Al respecto, el presidente Morales le respondió: "Defender delincuentes obedece a un término de mucha ignorancia y mucha falta de respeto”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
61