En Sudamérica, DDHH de la ONU tiene oficinas en 3 países

Una vez que se consuma la salida de la oficina del Alto Comisionado del territorio nacional, esta institución sólo tendrá presencia en Chile y Colombia.
miércoles, 10 de mayo de 2017 · 02:00
Lorena Rojas Paz / La Paz

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) tiene presencia en tres países de Sudamérica: Bolivia, Colombia y Chile. Con el anuncio de su  retiro del país,    sólo en los dos últimos  Estados  continuará su representación.  
    
Según el mapa de oficinas que se difunde en su portal, en Colombia funciona una "oficina de país”, mientras que en Chile, opera una "oficina regional”. 

La OACNUDH concluye su gestión este año en Bolivia.  El  4 de mayo, la Cancillería   dio a  conocer  que después de diez años de trabajo en Bolivia ese despacho termina su labor  en diciembre de 2017.

"Este tipo de oficinas se establecen en países que necesitan o requieren la presencia de una oficina del Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en ese caso en Colombia por todo lo que ha sufrido en ese país, por todo lo que ha sido la guerrilla, actualmente sigue  sufriendo algunas situaciones de vulneración de derechos humanos”, dijo  a Página Siete  la expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera.

Según informa el portal de esta entidad, entre los  mandatos de esta oficina están los de promover la cooperación internacional, estimular y coordinar las actividades del Sistema de Naciones Unidas y ayudar al desarrollo de nuevas normas y la ratificación de tratados relativos al tema.

Según Herrera, la decisión del Gobierno de no renovar el acuerdo con esta oficina no es pertinente. "Yo creo que no son muy acertadas las declaraciones de algunos personeros del Gobierno, cuando indican que en nuestro país habríamos superado el déficit sobre derechos humanos. Creo que hay sectores de la población que demandan la protección de sus derechos humanos y la observancia de estas entidades que forman en el sistema interamericano de derechos humanos es muy importante. En Bolivia todavía hay temas muy pendientes”, afirmó Herrera.

En Latinoamérica,  la  OACNUDH tiene presencia en Guatemala, México, Honduras, Haití, Paraguay, Jamaica, Barbados y República Dominicana.

 

  OACNUDH Bolivia
  • La oficina El 13 de febrero de 2007 se suscribió un acuerdo entre el gobierno boliviano y OACNUDH para el establecimiento de una oficina en Bolivia.
  • Ley  El documento fue ratificado mediante Ley Nº 3713 del 13 de julio de 2007.
  • Renovación  El acuerdo se renovó dos veces, una en agosto de 2010 y otra en agosto de 2013.
  • Representante  El representante en Bolivia es Denis Racicot.
  • Función Entre los objetivos están: brindar cooperación y asistencia técnica, velar porque las políticas y normativa legal incorporen el enfoque de los DDHH, elaborar  informes y formular recomendaciones a las autoridades.


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
6