Evo se suma al tuitazo y Tarud le dice que avala la delincuencia

A través de Twitter, Morales pidió la liberación de los nueve bolivianos que guardan detención preventiva en Chile; el legislador chileno le cuestionó aquello.
miércoles, 10 de mayo de 2017 · 00:00
Lorena Rojas Paz  / La Paz

El presidente Evo Morales y el diputado chileno Jorge Tarud  cruzaron ayer mensajes por la red social Twitter, esto en el marco del  "tuitazo mundial” por los nueve bolivianos detenidos  en Chile.
 
La actividad fue  organizada por la Defensoría del Pueblo y tuvo como  hashtag (etiqueta)  #LiberenALos9.  

El pasado 5 de mayo, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, inició una campaña por las redes sociales  con el objetivo de   difundir la situación de los compatriotas detenidos y sensibilizar, además,  a la población sobre el  injusto arresto. Entre las actividades planeadas  estuvo la convocatoria de ayer. 

  El Presidente se sumó a        esta iniciativa con el  siguiente mensaje: "Por luchar contra el contrabando, están detenidos injustamente #LiberenALos9”. En respuesta a  este mensaje, el legislador  chileno le respondió por ese mismo medio: "Sigue avalando la delincuencia”. 

El  19 de marzo, siete funcionarios aduaneros y dos militares fueron detenidos por carabineros de Chile. La justicia del vecino país dictó 120 días de detención preventiva en el cárcel del Alto Hospicio de Iquique. Se los acusa de robo,  tenencia ilegal de armas y contrabando.

Distintas autoridades del país y funcionarios de ministerios se unieron al tuitazo.  "Autoridades de Cancillería y la CAN suman su voz para pedir la liberación de nuestros 9 hermanos detenidos en Chile”, "Los bolivianos pedimos la liberación de nuestros nueve compatriotas detenidos ilegalmente en #Chile #LiberenALos9”, fueron algunos de los mensajes que se  difundieron por las redes sociales.
 
Los nueve en Chile
  • Detención    Los nueve bolivianos -dos militares y siete aduaneros- fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros de Chile en la frontera.
  •  La Moneda  La Fiscalía de Tarapacá los acusa de robo. El Gobierno nacional reafirmó que los funcionarios de la Aduana y del Ejército cumplían una labor de lucha contra el contrabando.
  • Decisión  La justicia chilena  decidió dar detención preventiva a los nueve connacionales. Desde el 22 de marzo  están encerrados  en el penal de Alto Hospicio.
  • Campaña  El defensor del pueblo, David Tezanos Pinto, inició una campaña a través de las redes sociales con el objetivo de   sensibilizar a la población.



Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

72
70