“Interrogan a los funcionarios y les amenazan con un proceso”

Ossandón impulsó la idea de repartir El Libro del Mar en un colegio de Chile. Afirma que la Cancillería de ese país fustiga a quienes participaron en la iniciativa.
jueves, 11 de mayo de 2017 · 03:10
Lorena Rojas Paz  /La Paz

Alfonso Ossandón, encargado de comunicaciones del colegio Carlos Condell, fue el impulsor  de  repartir El Libro del Mar en esa unidad educativa. Este profesional comenta que hay  una persecución de la Cancillería de Chile en contra de quienes  formaron parte de la iniciativa.

En entrevista con Página Siete, además de contar detalles de cómo se dio la entrega de los textos, comenta que a quienes trabajan en ese centro educativo les interrogan e  incluso les amenazan con  un  proceso judicial.

¿Cómo nació la idea de  entregar El Libro del Mar?

Esto nació dentro de un contexto pedagógico. La dirección  del colegio estaba enterada.
 
Habíamos atendido el problema del bullying que habíamos recibido de seis  estudiantes bolivianos, y en ese contexto, habíamos tomado la decisión de encauzar el tema, porque en el mes del mar, el 21 mayo en Chile, se celebran las Glorias Navales y eso acrecienta el show chileno, y eso se traduce  en violencia escolar, y eso en bullying a bolivianos.

 Habíamos tomado la decisión de entregar información, con la que mostrábamos la historia que muestra Chile y la de Bolivia, porque en esto hay dos visiones y como educadores entendemos que es importante entregar objetividad e información  apegada al contexto pedagógico. 

¿Qué pasó después de entregar El Libro del Mar?

La Casa  Bolívar me hace llegar 45 copias de ese libro. Lo distribuimos con los profesores de historia y con la unidad de dirección. Luego pasamos a la etapa de análisis. Hay una específica unidad dentro de los colegios municipalizados de integración, dado que ya tenemos un 7% de estudiantes extranjeros; entonces empezamos a elaborar los pasos de multiplataforma. 

Cuando esto pasó a la etapa de mediatización, inmediatamente   vino la Corporación Educacional, a la cual dependemos, y obviamente eso pasó a los oídos de la Cancillería, y esto  rebotó de algo puntualmente local a un tema de índole político.  Después  Evo Morales hizo mención  en Twitter, y eso puso foco en esta actividad. 

Hay que constatar que ha sido positivo, pese a la persecución, pese a todo el operativo de inteligencia que activó la Cancillería para requisar los libros, que hicieron la devolución a Casa Bolívar. 

Lo interesante es que los chilenos ya saben que hay un El Libro del Mar y se está repartiendo en Santiago y otras ciudades que lo solicitan, para poder interesarse  de esta postura del pueblo boliviano. 

Nuestras autoridades han sido sesgadas para entregar esta información, y hasta los profesores de historia se han sorprendido de encontrar datos que no estaban consignados en los procesos  de aprendizaje y de formación de los profesores de historia. Las universidades están interesadas en conocer la historia

¿Qué fue de los libros?

(El material) fue requisado como solicitud del fiscal corporativo, que está interrogando a todos los funcionarios con amenaza de salida  y proceso judicial. Y acá estamos vinculados todos los que fuimos parte de este proceso pedagógico a ser encausados y criminalizados por la utilización de este libro.

¿Con qué autoridad usted tuvo contacto?

Yo no fui todavía interrogado por el fiscal, pero en cualquier momento seré llamado; ya estudiantes, la directora, el vicerrector fueron llamados. Esto amedrenta a muchas personas con el peligro de perder su lugar de trabajo; aquí se ha mellado la confianza de todo el  equipo de trabajo.

¿Qué es lo que enseñan sobre el tema mar en su país?

En el tema del mar, para nosotros -más allá del  poema de Pablo Neruda-,  nuestra mirada ha sido siempre al horizonte, más que ver a las montañas, donde tenemos gran parte de la población campesina, nuestra gran población  está ubicada en la costa. 

Se omite   por qué se  entró  a la Guerra del Pacífico y los objetivos que se perseguían. El gran problema acá es que se omite que el pueblo boliviano tiene una demanda histórica,  la cual  Chile deberá responder ante la propia historia.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

102
6