Pinto anuncia que volverá en 2018 para enfrentar al MAS

El exsenador quiere construir una nueva tienda política pese a su sentencia.
jueves, 11 de mayo de 2017 · 03:21
Beatriz Layme  / La Paz

El exsenador de la oposición Róger Pinto Molina, refugiado en Brasil desde 2013, anunció ayer su decisión de retornar a Bolivia el próximo año con el objetivo de construir una alternativa política para hacer frente al partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en una elección.

"Si queremos alternativas al MAS hay que estar ahí, los tiempos se acercan”, afirmó  Pinto en breve contacto con Página Siete desde Brasil.

El exsenador pandino fue acusado de participar en la presunta masacre de Porvenir, el 11 de septiembre de 2008. También fue acusado de vender tierras fiscales cuando fue prefecto de Pando.
 
Sobre Pinto pesan al menos 22 denuncias.   Consultado si no teme que se activen los procesos en su contra, Pinto manifestó que "los sacrificios hay que hacerlos, lo que pasó no fue fácil ni el precio barato, caro fue todo y habrá que enfrentar la otra etapa”.

Antes de salir del país, Pinto realizó varias denuncias entre ellas tortura a los ciudadanos europeos que fueron abatidos en el Hotel Las Américas en abril de 2009, luego denunció actos de corrupción vinculados a la entonces ministra de Transparencia Nardi Suxo, sobre presunto favorecimiento a sus familiares.

En julio del 2015, el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil aprobó el refugio a Pinto, que se encuentra en ese país desde 2013. Huyó del país con la ayuda del diplomático brasileño, Eduardo Saboya. Ese episodio terminó con la salida del entonces ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.

Condena de Pinto

 A finales de marzo, el Tribunal de Sentencia Segundo de Cobija determinó la autoría y culpabilidad del exsenador Róger Pinto Molina por conducta antieconómica y fue condenando a cinco años de prisión en la cárcel de Villa Busch. La información fue proporcionada en aquella oportunidad por la directora nacional de Anticorrupción de la Fiscalía, Fanny Alfaro Vaquila, quien mencionó que además de conducta antieconómica, Pinto fue acusado de otros delitos. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

129
130