Premio de Periodismo alerta de un riesgo de autocensura

Juan Carlos Salazar advirtió que el Gobierno lleva adelante una política de “acoso” contra medios de comunicación “críticos”.
jueves, 11 de mayo de 2017 · 02:23
 Página Siete  / La Paz

El Premio Nacional de Periodismo 2016 y exdirector de Página Siete, Juan Carlos Salazar, advirtió que la política de "acoso” gubernamental hacia los medios críticos tiene el riesgo de crear una "autocensura” en los propios periodistas.

"Me parece mala esa política de acoso porque lleva implícito el riesgo de la autocensura.
 
Probablemente es peor que la censura porque se trata de crear miedo entre los periodistas para que no digan cosas que puedan molestar al poder, y eso es muy malo”, declaró Salazar.

La afirmación fue hecha ayer en el programa de debate Ágora, el primero que emite la radio -a través del sitio internet: aplp.org/aplpradio/-  de la Asociación de  Periodistas de La Paz (APLP).

 "No podría decir que no hay libertad de expresión en Bolivia porque las páginas de opinión de Página Siete demuestran claramente que se puede opinar. Pero si me preguntan ¿cuál es el grado de esa libertad?,  ¿qué problemas hay? Yo podría decir que hay varias, diría que hay una política del Gobierno sistemática de acoso a los medios que no son afines, que son críticos”, agregó.

Salazar explicó que se trata de una "política de acoso que el expresidente Carlos Mesa la definió como una estrategia de demolición de esos medios” y explicó que se trata de "acabar” con toda voz disidente "que no esté encuadrada al pensamiento oficial”, afirmó.

En segundo lugar, ratificó que existe una asfixia económica a los medios críticos;  por ejemplo, el Gobierno central les niega publicidad del Estado. 

Esta debía ser una de las preguntas que debía responder la ministra de Comunicación, Gisela López, quien aceptó ser parte de este primer programa; sin embargo, minutos antes y a través de su despacho, canceló su participación por -según indicó-  "problemas de salud”.

El nuevo espacio

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz y conductor del programa,  Nelson Martínez, afirmó que la emisora comenzó a emitir su señal desde el pasado 3 de mayo para conmemorar el día de la Libertad de Expresión. Una semana después, lanzó su primer programa.

"Ágora viene del griego y significa  lugar de encuentro y diálogo. Queremos hacer de este espacio un lugar de encuentro de diversidad de voces”, afirmó.

Para llevar adelante este proyecto, afirmó que ya cuenta con un equipo de jóvenes periodistas que comenzaron a hacer notas que las van emitiendo en el mismo programa. "Lo interesante de estar en las redes es que podemos grabar el programa, enviarlo, lo mantenemos en la nube y se convierte en un testimonio”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

155
54