Gobierno prevé dinamitar pasos ilegales de Chile

El Gobierno anunció ayer que creará el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando; también se tomarán acciones de prevención.
viernes, 12 de mayo de 2017 · 00:19
    Página Siete  / La Paz 

El Gobierno anunció ayer que creará el Comando Estratégico Operacional  de Lucha Contra el Contrabando para que opere en la frontera con Chile. Entre las medidas que se prevé  tomar contra ese flagelo -según el ministro de Defensa, Reymi Ferreira- está la de  dinamitar los pasos ilegales que hay en la zona fronteriza. 

"Se está creando el Comando Estratégico Operacional  de Lucha Contra el Contrabando para hacer más efectivo en un territorio que se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en una zona peligrosa, porque hay una red que cuenta con recursos tecnológicos, celulares digitales, satelitales, que tienen drones  inclusive, informantes y ya se está convirtiendo en una amenaza a la seguridad del Estado”, declaró la autoridad.

Aquello se agrava -dijo- porque algunas comunidades de ambos lados y algunos dirigentes están en "franca alianza con este delito”.

 112 pasos ilegales 

La autoridad informó que el 70% del contrabando que entra al país  ingresa por la  frontera con Chile   y manifestó, además,   que hay  112 pasos ilegales, en los que "casi” no hay control de autoridades de Chile del contrabando  hacia Bolivia.

 Entre las medidas que el ministro Ferreira prevé que se tomará contra el problema están las "de tipo de logístico, como bloquear o dinamitar los pasos, los que se puedan”. También se incrementará -añadió el Ministro- el control "en una acción coordinada con las otras fuerzas (militares) para el patrullaje y vigilancia de esta zona con equipo especializado a la cabeza, por supuesto,  de la Aduana Nacional”. Como una medida preventiva, Ferreira mencionó que se "trabajará con la población”.

La polémica 

 El martes, el Gobierno envió a un grupo de élite (Fuerza 10) de  las Fuerzas Armadas a la frontera con Chile  con el objetivo de luchar contra el contrabando. El ministro  Ferreira  explicó que  la unidad F10 se dedicará  a controlar "este tipo de situaciones con alto grado de especialidad”. 

No obstante,   el canciller chileno,  Heraldo Muñoz, escribió en su cuenta de Twitter lo que sigue: "Esta es una decisión soberana de Bolivia, pero es una acción delicada. No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

168
62