Morales ve codicia y el Vice dice que el fascismo renació en Chile

“Siento que hay una codicia a Bolivia”, dijo Morales. “No puede ser que ese fascismo de hace 60 años, 70 años, renazca en un pueblo hermano como Chile”, dijo García Linera.
viernes, 12 de mayo de 2017 · 01:22
Página  Siete  / La Paz

"Siento que no es el tema del mar ni Silala ni detenidos, sino es una cuestión económica”, dijo el  presidente Evo Morales en referencia a los incidentes que avivan la tensión entre Bolivia y Chile.
 
 Entre los puntos están el envío de  un grupo de élite (Fuerza 10) de  las Fuerzas Armadas a la frontera y la negativa de La Moneda de dar visa a cuatro autoridades nacionales.  

Morales también dijo que ve que hay envidia y codicia de parte de ciertos grupos del vecino país, dado que los sectores sociales de Chile -sostuvo- apoyan a Bolivia. "Yo siento que hay una codicia a Bolivia.  Bolivia, gracias al pueblo boliviano, empieza a crecer económicamente y no aceptan eso algunos grupos, que Bolivia esté creciendo mejor que Chile (...).   No es el pueblo chileno. Los movimientos sociales nos apoyan”, afirmó. 

El miércoles, Chile   negó la visa a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. Pero días antes, ese país también denegó la autorización para ingresar a su territorio al presidente del  Senado,  José Alberto Gonzales;  al inspector del Ejército,  general Williams Kaliman;  y al  ministro de Defensa, Reymi Ferreira.   Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que "ni en guerra se da eso”.

   Otro incidente que también generó molestia en Bolivia es el que hace referencia a cómo una madre de pollera de uno de los detenidos  fue discriminada. 

"No puede ser que ese fascismo de hace 60 años, 70 años, renazca en un pueblo hermano como Chile. Seguro que es una vergüenza internacional para Chile haber discriminado a una hermana de pollera”, dijo García Linera.  

La autoridad subrayó que discriminar a una mujer aymara "es discriminar a Bolivia y América Latina” por su cultura.

Sobre el clima de tensión también se refirió  el empresario chileno Andrónico Luksic, quien  es descendiente de Eduardo Abaroa.  "Muy clara la declaración del Canciller. Chile no debe quedar de brazos cruzados ante provocaciones imprudentes”, tuiteó el millonario en referencia a declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz,  quien pidió "prudencia” a Bolivia después del movimiento de la Fuerza 10.  

 El diputado Jorge Tarud, quien fustigó los mensajes del Jefe de Estado,  dijo: "Lo mejor es que esto acabe y que se vayan los nueve detenidos”. 

 
La  polémica

  • La carta   El miércoles, el presidente Evo Morales envió una  carta al  papa Francisco. En la misiva, el Jefe de Estado   pide al Sumo Pontífice que  interceda para la liberación de los nueve bolivianos detenidos hace 50 días en Chile. 
  • Celo económico  El presidente Morales afirmó que sospecha  que la reacción de Chile para con  Bolivia es  por "celos”,  por el progreso económico nacional.
  • Ahora codicia  "Yo siento que hay una codicia a Bolivia.  Bolivia   empieza a crecer económicamente y no aceptan eso algunos grupos, que Bolivia esté creciendo mejor que Chile”, dijo Morales.  




 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

68
68