Yujra: “Ni antes he instruido ni he cobrado ni me he corrompido”

Yujra anunció que procesará al diputado Rafael Quispe, quien lo sindicó. El legislador dijo que sólo tiene miedo a Dios y que seguirá siendo implacable con los corruptos.
viernes, 12 de mayo de 2017 · 02:00
Beatriz Layme / La Paz

"Este documento no lo conozco ni lo conocía. Igualen la firma, es totalmente diferente… Ni antes he instruido ni cobrado ni me he corrompido”, afirmó el director del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, Vicente Yujra, ante la denuncia del diputado de oposición Rafael Quispe.

El martes, Quispe, con  documento en mano, denunció que en nota dirigida a Cipriano Mamani, entonces oficial administrativo del municipio de Laja, el exalcalde Yujra -según se observa el sello y firma- solicitó la entrega de cheques a las empresas que se adjudicaron proyectos, previo pago del 10% del monto del cheque. El instructivo es del 11 de junio de 2013.

Ante esa denuncia,  Yujra, quien exhibió una copia del instructivo junto a su carnet de identidad,  advirtió que iniciará un proceso penal contra el diputado  Quispe, de Unidad Demócrata.

"Han mellado mi imagen y mi dignidad. Él (Rafael Quispe) tal vez pensará que soy de su misma condición o de la condición de los neoliberales; él está acostumbrado de arrojar la piedra y esconder la mano. En esta oportunidad se ha equivocado. Yo voy iniciar un proceso”, manifestó ayer Yujra  en una conferencia de prensa.

En respuesta, el diputado Quispe afirmó que sólo tiene miedo a Dios y que seguirá siendo implacable contra los corruptos,  pues "una raya más al tigre no pasa nada. Me amenazó Nemesia Achacollo, el desertor ministro de Defensa Reymi Ferreira  también me amenazó  y no pasa nada”.

 Yujra aseguró que su firma -la que se observa en el instructivo- fue falsificada y por esa situación denunciará al diputado opositor por los delitos de calumnia, injuria, falsedad material y uso de instrumento falsificado.

"Este documento no lo conozco ni lo conocía. Igualen la firma, es totalmente diferente… ni antes he instruido ni cobrado ni me he corrompido, ¿cómo yo podría mandar o instruir con una nota?
 
Seguro tenía la intención de dañarme, pero  no lo va lograr”, insistió Yujra, que advirtió que seguirá el proceso hasta las últimas consecuencias.

El diputado Quispe expresó que  la Contraloría General del Estado estableció -en informe de 14 de mayo de 2015- que Yujra alcalde de Laja no publicó en el Sicoes, como establecen las normas, la licitación, adjudicación y contratos de las empresas que se adjudicaron obras y proyectos en el municipio de Laja.

El informe señala:  existen incumplimientos del manual de Sicoes, referidos a los plazos de registros  de los formularios 200 y 500, la falta de publicación en formato digital de  la resolución de adjudicación, el contrato y el acta de recepción de los proyectos de contratación identificados y obras ejecutadas en 2013. 

No obstante, Yujra indicó que ese hecho puede ser responsabilidad de los funcionarios que fueron parte de su gestión municipal. "Podría existir responsabilidad de la gente que me acompañaba, pero yo me referiré en específico a esta denuncia. Podría haber algunas personas, acá o donde sea, puede existir alguna irregularidad, (personal)  que no haya cumplido con su trabajo”, indicó.

Por su lado, Quispe sostuvo que existen indicios de responsabilidad y que Yujra debe responder por sus actos, además la Contraloría debería  remitir toda la documentación al Ministerio Público.

"No sólo tenemos esa firma con la que instruye que se cobre el 10%, sino el informe de la Contraloría que establece que hubo incumplimiento de procedimientos. Hay indicios de responsabilidad y el señor debería de estar ya con detención en la cárcel”, manifestó Quispe.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, posesionó el 30 de enero a Vicente Yujra, exalcalde de Laja,  como el nuevo director general ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena, con la misión de seguir administrando el exFondioc  y la ejecución de nuevos proyectos.

 

Desde  enero
  • Cargo  El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, posesionó el 30 de enero a Vicente Yujra, exalcalde de Laja,  como el nuevo director general ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena. 
  • Denuncia    El miércoles, el diputado de Unidad Demócrata Rafael Quispe  denunció que el  director del nuevo Fondo Indígena, Vicente Yujra Coronado, en su condición de alcalde de Laja  cobró diezmos de empresas constructoras que se adjudicaron proyectos durante su gestión
  • Réplica       "Han mellado mi imagen y mi dignidad, él (Rafael Quispe) tal vez pensará que soy de su misma condición o de la condición de los neoliberales”, declaró ayer,  en conferencia de prensa,  Vicente Yujra.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

90
12