Arce en Iquique: No hay base legal para acusar a 9 bolivianos

La autoridad llamó a las autoridades chilenas a “una profunda reflexión” para “evitar una situación de descrédito y responsabilidad futura para el Estado chileno”.
sábado, 13 de mayo de 2017 · 00:47
Beatriz Layme  /  La Paz

Al concluir su visita en Iquique, Chile, el ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó que los cargos que alega la Fiscalía chilena contra los nueve bolivianos son "delitos imposibles”, dado que no tienen fundamento legal y que no existen ni pruebas.

El 19 de marzo, carabineros de Chile detuvieron a nueve bolivianos -dos militares y siete funcionarios de Aduana- cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando en la frontera.

      La Fiscalía los acusó de robo, contrabando e internación de armas de fuego. El 22 de marzo, la justicia chilena ordenó la detención preventiva de los bolivianos en la cárcel de Alto Hospicio, donde permanecen ya 50 días. 

Pese a las pruebas que presentó el equipo jurídico de Bolivia para que los bolivianos recuperen su libertad, las autoridades judiciales chilenas mantienen su posición.  

Ante esa situación, el ministro Arce viajó a Iquique para coordinar una estrategia jurídica y visitar, además,  a los nueve bolivianos. Al concluir su visita,  Arce explicó a los periodistas chilenos -en rueda de prensa- que los tres delitos que alega la Fiscalía no tienen fundamento jurídico. 

"Son delitos imposibles”, afirmó Arce, quien explicó que la acusación por robo "está totalmente destinada” al tema de la protección de la propiedad. Sostuvo que en este caso no se habla de propiedad sino de mercancía ilegal, la cual  pretendían   internar  a Bolivia. Los nueve  bolivianos realizaban tareas de lucha contra el contrabando, impidiendo el ingreso ilegal de mercadería.

"El 18 y 19 de marzo (los funcionarios y militares) han reportado a las autoridades superiores de Aduana y a los mandos militares toda su actividad. Alguien que roba no reporta  a sus superiores; por lo tanto,  no existe la más mínima  acusación o calificación preliminar”, dijo el ministro Arce. 

Sobre el presunto delito de contrabando, dijo que  se entiende la internación ilegal de mercadería con fines económicos. "Se los acusa a los funcionarios porque supuestamente  se internó vehículos de Aduana y militares, no se estaba con la intención de vender los vehículos. Hay un contrasentido ilógico”, afirmó.

Por el cargo de internación y porte ilegal de armas, el ministro Arce explicó que los dos militares evidentemente portaban sus armas, debido a que estaban combatiendo un delito que mueve muchas mafias. 

"No se puede calificar como un agravio. Fue un movimiento legítimo, se han movilizado para luchar contra el contrabando”, dijo Arce, quien señaló que la situación injusta debería ser resuelta por la vía diplomática.

En ese marco, Arce solicitó a las autoridades chilenas "una profunda reflexión”, y de esa forma "evitar una situación de descrédito y responsabilidad futura para el Estado chileno”.

Reiteró que Bolivia está abierta al diálogo. "Nosotros  estamos siempre dispuestos al diálogo.
 
 Bolivia es un país con amplia vocación de diálogo; tenemos solicitudes de diálogo, demandas de diálogo. Diálogo con diálogo es el único mecanismo que permite el  desarrollo de los países con armonía”, manifestó la autoridad. 

 

La  estrategia
  • Acciones  El ministro de Justicia, Héctor Arce, estuvo reunido en Chile con el equipo jurídico que asume defensa de los detenidos y luego visitó la cárcel de Alto Hospicio en Iquique. Manifestó que vio con mucha fortaleza a los nueve bolivianos.
  • CIDH  El diputado  Lino Cárdenas,  del Movimiento Al Socialismo, expresó  que la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de admitir el pedido de medidas cautelares a favor de los nueve bolivianos detenidos en Chile  muestra que Bolivia cumplió con las exigencias jurídicas requeridas por el vecino país. "Con esa determinación mostramos que nuestros planteamientos tienen asidero jurídico”, indicó a los periodistas el diputado oficialista   Cárdenas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

112
62