Excanciller Murillo recomienda a Bolivia y Chile “bajar el tono”

El diplomático, quien dictó ayer la conferencia “El escenario después de La Haya”, dijo que las relaciones están “muy tensas”.
sábado, 13 de mayo de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz 

El excanciller Javier Murillo de la Rocha recomendó ayer a los gobiernos  de Bolivia y Chile que bajen el tono a las recriminaciones mutuas. El diplomático dictó la conferencia "El escenario después de La Haya” en el Círculo de la Unión. 

"Yo creo que es un momento en el que tenemos que comenzar a distensionar las relaciones. Están muy tensas”, comentó Murillo de la Rocha, quien agregó que si bien Bolivia tiene "diferencias históricas” con Chile,  "no debemos ir por el camino de la confrontación”.

En ese marco, el diplomático agregó que ambos países deben  comenzar a bajar las "recriminaciones mutuas”, dado que "no nos van a llevar a ningún sitio”. Y más bien hizo votos para que se avance por la senda de la distensión.     

Mencionó que Bolivia y Chile son países vecinos que a la larga "vamos a tener que conversar sobre temas de fondo” y por ello dijo que "debemos crear un clima de entendimiento y no un clima confrontacional”. 

Murillo de la Rocha también comentó que llevar el caso de los nueve detenidos a los  tribunales es "una exageración de Chile”, dado que el problema se pudo arreglar por otras vías, como la diplomática. También indicó que es un exceso que Chile haya negado visas a cuatro autoridades nacionales.

El excanciller  dijo que  el anuncio de que el Gobierno prevé dinamitar los pasos ilegales en la frontera con Chile también es algo desproporcionado.  
  
"Yo creo que eso es un exceso, dado que así como nosotros le reclamamos a Chile que tiene que levantar las minas terrestres antipersonales, nosotros tenemos que ir por la línea de lo que estamos reclamando. Es decir, no crear este tipo de barreras”, afirmó el diplomático.

 ¿Quién debe dar el primer paso o dar el brazo a torcer? El excanciller indicó que ambas partes deben poner su voluntad.  "Chile debe flexibilizar un poco todo este procedimiento y permitir que esto no vaya a mayores, y nosotros tenemos que también bajar el tono y no ir a un ambiente de confrontación”, dijo.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

119
52