Denuncian ante el Parlatino la violación de DDHH en Chile

El Gobierno presentó una primera demanda ante la CIDH de la OEA, ahora tiene diez días para presentar las pruebas de descargo.
domingo, 14 de mayo de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz 
 
Familiares de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile presentaron ante el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) una denuncia por violación de los derechos humanos por parte de carabineros y autoridades militares chilenas.
 
"Es una violación a los derechos humanos (...) esa es mi denuncia que de igual forma la voy a seguir haciendo en otros organismos internacionales”, explicó el parlamentario supraestatal  Edgar Mejía, reportó la ABI.
 
El 19 de marzo fueron detenidos dos militares y siete funcionarios de Aduana Nacional cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando en  la frontera Bolivia-Chile. 
 
Luego el 22 de marzo, las autoridades judiciales  remitieron al penal de Alto Auspicio, en Iquique, a los nueve bolivianos que fueron acusados de robo. 
 
El legislador explicó que esa denuncia fue planteada ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano, que se reunió en la República de Panamá.
 
Por su lado,     Constancio Quenallata, padre de Bryan Quenallata, uno de los nueve bolivianos detenidos en Chile, denunció que fue discriminado y sufrió malos tratos de los carabineros de la cárcel de Alto Hospicio, que le obligaron prácticamente a ingresar en calzoncillos  a ver a su hijo, porque observaron hasta el color del pantalón.
 
Días después otra madre de los detenidos denunció que fue discriminada por usar pollera y dijo que la obligaron a comprar otra vestimenta para ver a su hijo.
 
Bolivia ya sentó una primera denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el "trato hostil” que recibieron los nueve bolivianos. La misma fue admitida por esa entidad internacional.
 
Ahora el Gobierno tiene diez días para presentar las pruebas de descargo. "Vamos a ver qué va a decir Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esperamos que la comisión actúe en justicia”, dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce, que visitó a los nueve detenidos en Chile y trabajó junto al equipo jurídico nuevas estrategias para liberar a los bolivianos.
 
Las demandas contra Chile forman parte de la campaña internacional que impulsa el gobierno para la liberación de los detenidos  que el 19 de marzo realizaban labores contra el contrabando en la zona fronteriza con el vecino país.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

68
9