En medio de la tensión, Evo pide pronunciamientos por los nueve

El Gobierno impulsa, desde abril, una campaña internacional por los nueve bolivianos detenidos en Chile, acusando a Chile de asumir “actitud vengativa”.
domingo, 14 de mayo de 2017 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz 
 
En medio de la tensión con Chile, el presidente Evo Morales pidió a las organizaciones sociales  pronunciamientos para la liberación de los nueve detenidos bolivianos (dos militares y siete funcionario de Aduana) en la cárcel de Alto Auspicio, en Iquique.
 
El 19 de marzo, carabineros chilenos detuvieron a nueve bolivianos cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando. Dos días después  la justicia chilena los envió a la cárcel  de Alto Auspicio.
 
 Bolivia activó una estrategia jurídica, planteó un amparo, pero las autoridades judiciales de Chile ratificaron su decisión y los nueve bolivianos aún permanecen en el centro penitenciario acusados de robo, contrabando e ingreso ilegal de armas.
 
La posición de Chile ha provocado el aumento de las tensiones en las ya deterioradas relaciones entre La Paz y Santiago.  

Ante esa situación, el presidente Morales solicitó a las organizaciones sociales emitir pronunciamientos de defensa de Bolivia y demandando la libertad de los nueve bolivianos. 
 
"No solamente (deben) emitir resoluciones para las Bartolinas, sino también para defender a Bolivia ¿acaso nosotros hemos marchado, movilizado sólo para reivindicar al movimiento campesino? No, sino para toda Bolivia”, demandó Morales, quien reprochó la decisión de La Moneda que negó otorgar visa a los presidentes de Senado, José Alberto Gringo Gonzales,  y de Diputados, Gabriela Montaño.
 
El mandatario planteó esa demanda en la inauguración del ampliado nacional de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, que se instaló en la comunidad de Orinoca, Oruro.  
 
"No puedo entender que algunos grupos de Chile tengan esa mentalidad fascista, racista, no entiendo todavía porque sabemos que en Chile gobierna un partido socialista acompañado por un partido comunista”, dijo Morales y denunció que en Chile "hay mucha discriminación”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
19