Arce: Bachelet debe ser “más cauta” en sus declaraciones

El titular de Justicia informó que esta semana está previsto que viaje el director de Defensa Pública, junto a personeros de Cancillería, para visitar a los bolivianos.
lunes, 15 de mayo de 2017 · 00:43
Beatriz Layme  / La Paz
 
 El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que los nueve bolivianos detenidos en Chile fueron sentenciados previamente, por lo que pidió a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ser "más cauta” en sus declaraciones.    
 
"Consideran ellos (en Chile) que su institucionalidad ha evolucionado hasta niveles óptimos y buenos, que no se conozca  los principios fundamentales de la presunción de inocencia, del derecho a la defensa, al juez natural es realmente triste y lamentable. Lo decimos con respeto, una Presidenta (Michelle Bachelet) su voz tiene mucho poder, mucho compromiso. Tiene que ser muy cauta”, declaró Arce.
 
En ese marco, Arce indicó que a los nueve bolivianos "los han sentenciado previamente, los han juzgado previamente, hay una sentencia política en contra de ellos, totalmente ilegal, abusiva, y se basa en tres delitos que son imposibles”.
 
La Fiscalía chilena acusó a siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia  (ANB) y dos militares de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. Los bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando. 
 
Un día después, el 20 de marzo, Bachelet afirmó que los nueve bolivianos ya "se habían robado un (camión y)  querían robarse nueve camiones con productos”, por lo tanto, esto "constituye penetración del territorio chileno y comisión de delito, pero lo determinará la justicia... habrá una audiencia con la Fiscalía y jueces, donde se fijarán las conductas”, dijo entonces.
 
En ese marco, el titular de Justicia afirmó que no existe base jurídica para afirmar que hubo robo porque  es un delito contra la propiedad, pero en este caso los bolivianos trataron de incautar mercancía ilegal que pretendía ingresar de contrabando. 
 
Consultado si podría apelar a una reunión de cancilleres o entre presidentes de Chile y Bolivia, el ministro Arce manifestó  que los diplomáticos están abiertos  y recordó que Bolivia es un país de diálogo y tolerancia.
 
Informó que en su visita a Chile tenía previsto reunirse con el fiscal regional de Tarapacá, Chile, pero no se concretó.
 
Por otro lado,  informó que para esta semana está previsto  el viaje a Chile del director de Defensa Pública, César Romano, y de personeros de la Cancillería para que visiten a los detenidos. 
 
"Nosotros estamos dispuestos  a hablar con todos, no tenemos problemas”, manifestó el ministro Arce.
 
Los  detenidos
  • Relaciones  La detención preventiva en el penal de Alto Hospicio de Iquique, Chile, de estos nueve funcionarios  tensó las ya complicadas relaciones bilaterales entre los países, que afrontan dos litigios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 
  • CIDH Bolivia está a la espera de que Chile responda y argumente ante la CIDH la demanda que presentaron los familiares de los detenidos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

107
115