La Fiscalía convoca a niño al que hicieron pasar como hijo de Evo

El Ministerio Público también tiene previsto realizar una inspección ocular a los ambientes donde los acusados presuntamente se reunieron con el menor.
lunes, 15 de mayo de 2017 · 00:41
 Página Siete y ANF / La Paz
 
El Ministerio Público programó para este 17 y 18 de mayo convocar al niño al que hicieron  pasar como hijo de Gabriela Zapata y del presidente Evo Morales ante una jueza. El menor debe identificar a las personas que presuntamente le enseñaron para que diga que es hijo de Presidente.
 
"Dentro del proceso seguido por el Ministerio Público a denuncia de Ricardo Velásquez en contra de Gabriela Zapata y otros, por la presunta comisión del delito de trata de personas, se reprograma el acto de desfile identificativo de persona para el miércoles 17 de mayo de 2017”, señala un documento al que tuvo acceso la agencia  ANF.
 
De acuerdo con el documento, el desfile identificativo está programado para las  9:00 en Cámara Gesell que está  en ambientes del Ministerio Publico de La Paz. Mediante este mecanismo el niño podrá reconocer a las personas con las que tuvo contacto. La hipótesis es que estas personas, que serán presentadas, le enseñaron al menor a decir que su padre era Evo Morales.
 
En febrero de 2016, después de que Pilar Guzmán, la "tía”, declarara que el hijo de Morales y Zapata está vivo, el Jefe de Estado exigió ver al menor y presentó una demanda por presunta violencia psicológica.

Luego de un proceso, en mayo de 2016, la jueza de la Niñez y Adolescencia de La Paz, Jacqueline Rada, declaró "improbada” la demanda planteada por  Morales contra Zapata, debido a la "inexistencia física comprobada del menor”.
 
Ante el fallo, el entonces abogado de Morales, Ricardo Velásquez, presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se procese penalmente a las personas que utilizaron al niño con el fin de hacerlo pasar como hijo de su defendido.
 
Por ese caso varias personas fueron  detenidas, entre ellas  Pilar  Guzmán y sus familiares,  María del Carmen Arce Rulón (tías sentimentales de  Zapata), Ximena Fortún por presunta violencia, el abogado Eduardo León y   los progenitores del menor, entre otros. Además se declaró rebeldes a los exabogados de Zapata, Wálter Zuleta y William Sánchez Peña.
 
También  está prevista la inspección ocular a los ambientes donde los sindicados se reunieron con el niño como la casa de Zapata en La Rinconada, la vivienda de Pilar Guzmán y el hotel Camino Real donde CNN pretendía entrevistar al menor.   

El caso  Zapata
  • Denuncia  La noche del 3 de febrero de 2016, Carlos Valverde denunció un presunto tráfico de influencias. Informó que el Gobierno adjudicó millonarios contratos a la empresa china CAMC en  la que  Gabriela Zapata, que era expareja del presidente Evo Morales, era gerente comercial. Además dijo que el mandatario y Zapata tuvieron un hijo;  de prueba presentó un certificado de nacimiento.
  • Registro  El pasado 31 de marzo, la oficial de Registro Civil de Cochabamba  Ivette Gonzales Égüez  declaró ante el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, donde radica el juicio oral contra Zapata, que el presidente Evo Morales registró a un menor junto a Gabriela Zapata. Incluso reveló que el mandatario pagó 20 bolivianos por el registro del menor.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

11
62