Los familiares pidieron a la CIDH libertad y desagravio para los 9

Mediante la solicitud de medidas cautelares, pidieron a ese organismo que “ordene” a Chile garantías a la vida y la integridad física de sus familiares.
martes, 16 de mayo de 2017 · 00:40
Lorena Rojas Paz / La Paz

Los familiares de los nueve  detenidos en Chile, además de pedir a la  Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) que Chile garantice la libertad plena e inmediata de sus alegados, también solicitaron a esa instancia que La Moneda  realice medidas de desagravio sobre la  honra de los connacionales.

  El día que los allegados efectuaron su  primer viaje de visita  a Iquique -el 31 de marzo pasado-,  anunciaron que iban a   presentar ante CIDH una solicitud de medidas cautelares, con el pedido de que  ese órgano internacional "ordene” al Gobierno de Chile que garantice la vida y la integridad física de sus familiares, entre otros pedidos. 

Entonces, el abogado Raúl Ruiz Roca, en representación de los familiares, dio a conocer  el documento en el que se plasmaron los pormenores del recurso.  En ese texto, al que tuvo acceso Página Siete, los familiares pidieron a la CIDH que ordene a Chile: 1) que garantice la vida y la integridad física de sus familiares; 2) que  garantice la libertad plena e inmediata de los detenidos arbitrariamente; 3) que se abstenga de realizar cualquier actividad jurisdiccional; 4) que realice  medidas de desagravio sobre la honra y la dignidad de sus familiares que en calidad de funcionarios de Estados se encontraban luchando contra el contrabando, y 5) que inicie una investigación por la vía penal a quienes prestan como víctimas y testigos de los hechos.
 
  En aquella oportunidad, el abogado   Ruiz añadió lo que sigue: "Este asunto debió haber sido considerado y resuelto directamente entre Estados, y no así en el marco de jurisdicción penal chilena, donde inclusive la Primera Mandataria de Chile y su Ministro de Relaciones Exteriores  han dado a priori su veredicto del caso”.

El 12 de mayo se conoció que la CIDH  admitió el pedido de medidas cautelares presentado por los familiares. Se espera que Chile debe presentar su descargo. 

Avances del caso
  • Detención    Los nueve bolivianos -dos militares y siete aduaneros- fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros de Chile.
  •  La Moneda     La justicia  decidió dar 120 días de detención preventiva a los nueve connacionales.
  • Audiencia  El próximo 25 de mayo, la jueza Isabel Peña atenderá la solicitud de la defensa boliviana.
  • CIDH El pasado 12 de mayo, el ministro de Justicia, Héctor Arce, confirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos  admitió el pedido de medidas cautelares presentado por los familiares.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
35