UN plantea ley contra nepotismo y el MAS dice que es un “show ”

Proponen que no asuman funciones en el sector público familiares, hasta el cuarto grado de consanguinidad del Presidente, Vicepresidente y ministros.
martes, 16 de mayo de 2017 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz

El líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, presentó ayer ante la Cámara de Senadores el proyecto de ley que prohibe que familiares de altas autoridades desempeñen funciones públicas en instituciones del Estado.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros y legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron como "show” a la presentación de la propuesta y arguyeron   que la sugerencia vulnera la Constitución, que garantiza el derecho al trabajo.    

El proyecto de ley,  de  siete artículos, plantea que no deben asumir funciones en entidades del Estado los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad del Presidente, Vicepresidente, ministros, y los presidentes de las cámaras legislativas.

La propuesta surge -dijo Doria Medina- luego de que se evidenció la existencia de familiares de altas autoridades, trabajando en la administración pública, como el caso de los  ministros de Justicia, Héctor Arce; de la Presidencia, René Martínez; de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas   y de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

El proyecto de ley establece dos excepciones: una es que si hay personas trabajando en el sector público antes de que su familiar sea nombrado como autoridad; y la otra es por necesidad nacional. "Para cumplir una excepción se tendrá que emitir un decreto supremo y los que no cumplan sean destituidos”, explicó Doria Medina.

 Ante la propuesta, el ministro Claros afirmó que se trata de un "show político” de la oposición  y que "no era necesario presentar una norma”, debido a que la figura de nepotismo ya está regulada en una norma.

"La aplicación de la ley es la que corresponde... toda la gente que está involucrada en el ámbito político no sólo a oficialistas tendrá que aplicarse, quizá hasta  los periodistas tengan que entrar en esto. No se puede generar una psicosis por alguna situación x que se ha presentado”, indicó Claros.

 Consultados sobre el caso Martínez y Arce, dijeron que cuando existen hechos irregulares son sancionados. 
 
 
 Los  familiares
  • Martínez  Tres hermanos del ministro de la Presidencia, René Martínez Callahuanca, trabajan en  reparticiones estatales:  Juan Adhemar, en Insumos Bolivia; Nelson Eddy, en YPFB y José Luis,  en la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud. El cuarto hermano Sandro Martínez Callahuanca,  trabajó en la Alcaldía de Sucre hasta el año pasado.
  • Héctor Arce  La  hermana del ministro de  Justicia, Héctor Arce Zaconeta, trabaja en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Y que su excuñado Marco Cuba sea director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).
  •  Luis Arce  Hijos del ministro de Finanzas Luis Arce Catacora son servidores  públicos. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
5