Analizan sentar denuncia en parlamentos internacionales

miércoles, 17 de mayo de 2017 · 01:00
ABI  / La Paz

Los presidentes de la bicameral Asamblea Legislativa  analizan la posibilidad de recurrir a parlamentos internacionales para denunciar la intolerancia del Gobierno de Chile, que les negó visas para ingresar a su territorio y la posibilidad de visitar a nueve funcionarios bolivianos encarcelados en Iquique tras un confuso incidente fronterizo.

    "Estamos analizando si es pertinente que podamos ir personalmente con la presidenta de la Cámara de Diputados a participar en alguna sesión plenaria o hablar con los presidentes de los parlamentos para entregarles el documento (de la denuncia)”, informó a los periodistas el titular del Senado, José Alberto Gonzales.

    Añadió que el Legislativo está "afinando” la denuncia antes de remitirla a los parlamentos Latinoamericano, del Mercosur, Andino, Indígena y Europeo.

"Estamos viendo cómo distribuirnos la tarea de hacer la entrega respectiva de este documento en los parlamentos”, agregó Gonzales.

    Chile también vetó el ingreso del ministro de Defensa, Reymi Ferreira; por su parte, el Gobierno de Bolivia lamentó los actos de discriminación, intolerancia y persecución que La Moneda dejó al descubierto tras encarcelar a nueve funcionarios bolivianos que combatían a contrabandistas en marzo último en la línea fronteriza de ambos países.

El pasado 19 de marzo, los  nueve bolivianos -dos militares y siete aduaneros- fueron detenidos por carabineros de Chile. 

Se aguarda que el próximo 25 de mayo  la jueza Isabel Peña atienda la solicitud de la defensa boliviana. Por otro lado, el pasado 12 de mayo, el ministro de Justicia, Héctor Arce, confirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos  admitió el pedido de medidas cautelares. En ese marco se aguarda que La Moneda  presente sus descargos. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
4