Los legisladores defienden el incremento de sus dietas

Desde el oficialismo aseguran que el incremento salarial cumple lo que el decreto 3162 establece. Sin embargo, también hay voces disonantes en la Asamblea.
miércoles, 17 de mayo de 2017 · 01:06
Lorena Rojas Paz  / La Paz

Los legisladores del oficialismo defendieron ayer el aumento  de sus dietas parlamentarias. El lunes, en Diputados se aprobó el incremento de 1.403 bolivianos, lo que significa que deben cobrar un retroactivo de 5.612  bolivianos y que ganarán a partir de ahora 21.453.   

En el Senado también aprobaron el incremento.  "Es el mismo rango salarial que se ha aprobado en Diputados, como se sabe no podemos tener un salario más alto que el del Presidente; entonces en ese rango está nuestro incremento salarial, pero está dentro de lo que marca la norma”, afirmó  el presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales. 
 
"Nosotros hacemos las leyes para que se cumplan.  Si la ley dice que se sube al 7%, pues se sube al 7%”, dijo el senador al Movimiento Al Socialismo (MAS)  Ciro Zabala, quien  además declaró -según ANF- lo que sigue:   "No sé si ustedes creen que nos rascamos, no sé, pero no creo. Nos ven trabajando todo el día, amanecidas. Trabajamos todos los días”. 

Según la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, el incremento al sueldo de los legisladores es en  aplicación del decreto  del 1 de mayo. "La aplicación del decreto señala las reglas para cualquier institución pública, lo único que nosotros estamos haciendo es viabilizarla con el instrumento  que señala el decreto”, afirmó Montaño.

Pero también  hay voces disonantes en el mismo legislativo. Desde filas de la oposición  los cuestionamientos se concentran en que  habiendo problemas en el país, un incremento va en contrasentido de la austeridad que en otros sectores se busca establecer.

El diputado de Unidad Demócrata  Amilcar Barral afirmó que el aumento es excesivo. "Creo que no está bien el incremento,  tomando en cuenta que muchos  no cumplen con el trabajo para el cual hemos sido elegidos, hablo tanto para oficialismo como oposición (...). Para el trabajo que varios diputados hacen 21.000  bolivianos es excesivo”. 

El senador Arturo Murillo, de la misma tienda política,  sostuvo: "No estoy de acuerdo porque yo creo que tenemos demasiados problemas en el país y, sin embargo, estamos favoreciendo incrementos”. 

El jefe de bancada de Soberanía y Libertad  de la Asamblea Departamental de La Paz,  Edwin Herrera, manifestó que el Legislativo debe una explicación a la ciudadanía. "Mi opinión es solicitar a las directivas de las dos cámaras legislativas expliquen al país cuáles fueron los criterios económicos, financieros y sociales que se tomaron en cuenta para definir el aumento salarial”, expresó el legislador.

 

 

    El  aumento 
  • Incremento El  presidente Evo Morales decretó el 1 de mayo, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el incremento del 7% para el haber básico y 10,8% para el salario mínimo nacional. 
  • Resolución Los legisladores,  tanto del Senado como de Diputados,  aprobaron, mediante resoluciones,  el incremento del 7% a sus salarios. Aquello   generó polémica. 
  •  Salario Desde este mes los legisladores  de la Cámara Alta ganarán  21.453 bolivianos, en el caso de los titulares; y cobrarán además  un retroactivo de 5.612  bolivianos.  

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

108
106