Supraestatales conforman comisión para seguir el caso

miércoles, 17 de mayo de 2017 · 01:02
 ABI  / La Paz 

Parlamentarios supraestatales determinaron ayer conformar una comisión para seguir el caso de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en un penal de máxima seguridad del norte de Chile tras un confuso incidente fronterizo.

    "Se decide conformar una comisión para hacer seguimiento sobre el caso de los nueve bolivianos detenidos”, informó la parlamentaria Flora Aguilar, en una sesión que se realizó en Sucre.

    La sesión se realizó en instalaciones del Centro de Convenciones Internacionales con la participación de los parlamentarios Edgar Mejía, Eustaquio Cadena, Edgar Romero, Beatriz Guzmán, Rut Itamary, Álvaro Coimbra y Asbley Fernández.

    Aguilar agregó que los abusos de Chile contra  funcionarios bolivianos que combatían a contrabandistas serán denunciados ante el Parlamento Andino, el próximo 22 de mayo en México.

    Los parlamentarios supraestatales reiteraron el pedido de que Chile cumpla con el principio de reciprocidad y que ponga fin a ese incidente a través de la vía diplomática.

 Los nueve bolivianos -dos militares y siete aduaneros- fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros de Chile.     La justicia chilena   decidió dar 120 días de detención preventiva a los  connacionales.

El próximo 25 de mayo, la jueza Isabel Peña atenderá la solicitud de la defensa boliviana.  El pasado 12 de mayo, el ministro de Justicia, Héctor Arce, confirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos  admitió el pedido de medidas cautelares. En la actualidad se espera los descargos de La Moneda.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
6