Chile anula la visa del ministro Arce, la quinta autoridad vetada

El ministro de Justicia, Héctor Arce, no podrá asistir a la audiencia de los nueve bolivianos detenidos del próximo 25 de mayo, que se realizará en Iquique.
jueves, 18 de mayo de 2017 · 00:10
Página Siete  / La Paz

Chile anuló la visa al ministro de Justicia, Héctor Arce, quien no podrá asistir a la audiencia de los nueve bolivianos detenidos en Iquique. Con este rechazo son cinco las autoridades que fueron vetadas de ingresar a ese país.

 "La República de Chile nos niega la visa y la posibilidad de defender legal y jurídicamente a nuestros compatriotas. La fuerza sobre la razón”, explicó en su cuenta de Twitter el ministro Héctor Arce. Además, publicó una imagen de su pasaporte con un sello que lleva la inscripción de "anulada”. 

El rechazo le impedirá formar parte de la audiencia prevista para el próximo 25 de mayo; sin embargo, asistirá   el director general de Defensa Pública, César Romano, para asumir la defensa de los bolivianos. 

Otros "rechazados”

A finales de marzo, la Cancillería chilena rechazó el ingreso a su país del ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, y le exigió que se disculpe por sus declaraciones contra la presidenta Michelle Bachelet y sobre los productos chilenos para "reconsiderar” su petición.

"El ministro Ferreira no pisa suelo chileno. Si se disculpa formalmente, estamos dispuestos a reconsiderar su ingreso”, indicó el canciller chileno Heraldo Muñoz. Ferreira le respondió: "Que (Muñoz) le vaya a pedir disculpas a su abuela, yo no tengo por qué pedir disculpas por algo que no he dicho, de lo que a él le han informado, que lea bien primero antes de emitir sus opiniones”.

A inicios de mayo, el Gobierno de Chile negó la visa al presidente del Senado, José Alberto Gringo Gonzales, y al inspector general del Ejército, Williams Kaliman Romero, quien pretendía realizar un viaje para verificar el estado físico y anímico de los dos militares detenidos. 

"El hecho de que al presidente del Senado le rechacen la posibilidad de otorgarle una visa es una insignificancia frente al maltrato que están dispensándole a los familiares de los nueve detenidos, injustificadamente, en Chile”, declaró Gonzales. Luego de las declaraciones, el diputado chileno, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, escribió en su cuenta Twitter que Gonzales "fue quien vino a Antofagasta e increpó a trabajadora portuaria”, por la visita que realizó para verificar el trato que reciben los bolivianos en el puerto chileno.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, fue la quinta autoridad a la que le negaron la visa. "Me comunicaron que se me negó la visa para ingresar a territorio chileno (...). Eso es un intento por encubrir y tapar la situación humanitaria que atraviesan los nueve bolivianos detenidos”, dijo.

Al respecto, el presidente Evo Morales manifestó su molestia contra La Moneda  por negar la  visa a las autoridades indicadas. "Eso es como desconocer la democracia”, afirmó.

 

 

Caso de los nueve  detenidos en Chile 
  • Detalle   El 19 de marzo, los nueve bolivianos fueron detenidos por carabineros de Chile, quienes los remitieron a la justicia. Los compatriotas efectuaban labores de lucha contra el contrabando en la frontera. La justicia chilena los acusa de robo, entre otros delitos. Desde el 22 de marzo  guardan detención preventiva.
  • Proceso  La defensa de los bolivianos no apeló la detención preventiva y de forma directa recurrió a un amparo constitucional. Los juzgados de Iquique como el Tribunal Supremo de Justicia de ese país rechazaron esta medida y el Gobierno boliviano inició una campaña internacional para denunciar los abusos.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

167
15