Condenan el caso de acoso en Tapacarí y piden investigarlo

La OEP rechazó la agresión y pidió que sea esclarecido y “sancionado con la severidad que el caso exige”. La Acobol solicitó celeridad a la Fiscalía.
jueves, 18 de mayo de 2017 · 00:07
  Página Siete  / La Paz

Las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y legisladores condenaron ayer el caso  de acoso político y sexual denunciados  y sufridos por dos concejalas de  Tapacarí (Cochabamba). Esa institución también pidió una indagación al respecto. 

"(El OEP) hace un llamado a las autoridades pertinentes para que estos actos  de violencia sean investigados, esclarecidos y sancionados con la severidad que el caso exige”, se lee en el comunicado que envió el tribunal electoral.

Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijeron  ayer que no se protegerán a nadie.
 
José Alberto Gonzales indicó que no se permitirá que bajo el escudo del partido de Gobierno se cometan este tipo de atropellos. Desde la oposición, la diputada Shirley Franco anunció que se realizará una "súper vigilancia” y además se brindará apoyo jurídico y moral a las víctimas.  

La Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) emitió un pronunciamiento en el que además de rechazar la agresión física, verbal y psicológica, exigió  al Ministerio Público celeridad en la investigación y  garantías para la víctima. 

  Ayer, Página Siete informó que  las concejalas masistas de Tapacarí  Erenia Villa Nina  y Elizabeth Antonieta Ureña  fueron agredidas por  sus colegas, quienes  incluso intentaron abusar  sexualmente de ellas.

 El hecho ocurrió el 5 de mayo, cuando las dos concejalas fueron a Sicaya -junto a una comitiva municipal- para  participar de un campeonato. Erenia denunció que cuando retornaban fue agredida por el concejal Ignacio Mendoza.

 "Me agredió físicamente con puñetes y rodillazos, en la cabeza y el cuerpo. Quiso abusarme sexualmente, intentando sacarme mi ropa interior a la fuerza, al extremo de romper toda la ropa interior”,  dijo Erenia, según Rimay Pampa.

Ante su resistencia, ambas concejales fueron abandonas en el vía. Erenia, quien estuvo hospitalizada por graves lesiones físicas, presentó una querella  contra  Ignacio Romero, Severino Vargas, Eugenia Romero y Carlos Flores.

 

 El   proceso 
  • La  agresión  El hecho ocurrió el pasado  5 de mayo, cuando las dos concejalas fueron a Sicaya -junto a una comitiva municipal- para  participar de un campeonato. Erenia Villa Nina denunció que cuando retornaban fue agredida por el concejal Ignacio Mendoza.
  • Reacción  La concejala Elizabeth Antonieta Ureña contó que cuando se proponía  defender a Erenia, le dijeron: "Me agarraron de mis manos y me dijeron: ‘Carajo, no te metas, ellos que se entiendan’”.
  • Querella  La concejala Erenia, quien en la actualidad está hospitalizada por graves lesiones físicas, presentó una querella en contra de las siguientes personas: Ignacio Romero, Severino Vargas, Eugenia Romero y Carlos Flores.    


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
16