Por el paro, Choque no llega a tiempo y la declaran en rebeldía

Martha Requena, abogada de Cristina Choque, espera que el tribunal revierta su decisión. “No se puede declarar rebelde a un detenido en un penal”, explicó.
jueves, 18 de mayo de 2017 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz declaró en rebeldía a Cristina Choque por no llegar a tiempo al juicio por el caso Zapata, a pesar de que la gobernadora del penal de mujeres de Obrajes firmó el permiso media hora antes de que se instale la audiencia.

 Choque, si bien se benefició con la detención domiciliaria, aún permanece en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, debido a que no logró pagar la fianza de 50.000  bolivianos ni acreditar dos testigos.

Inicialmente, el juicio debía instalarse a las 9:00   de ayer, pero se suspendió debido a que no llegó Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, porque no logró obtener el permiso para salir, pues no se encontraba la gobernadora de la cárcel, supuestamente por el paro del transporte público.

  Ante esa situación, el juez Iván Perales convocó a las partes para las  14:30. Llegó la hora y la audiencia del  juicio oral nuevamente se suspendió por la ausencia de Choque. 

La exdirectora de Gestión Social no llegó a tiempo -informaron- porque la gobernadora del penal de Obrajes recién firmó el permiso a las 14:00 y Choque pudo salir 15 minutos después, situación que le impidió llegar a tiempo al tribunal, que está ubicado en la calle Bolívar, al frente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). 

Pese a ese hecho, el juez Perales decidió declarar en rebeldía a Choque y suspender el juicio oral contra Zapata hasta el lunes 22 de mayo a las 9:30, para iniciar   la fase de alegatos.

Media hora después de esa decisión, Cristina Choque se presentó ante el juez Perales, quien dirigía otro juicio, para entregarle una nota por la  cual Luciana Karina Figueroa Sánchez , directora del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, solicita se postergue la audiencia. 

 "En atención al oficio CITE: of 409/2017 emitido por su autoridad con referencia a conducción de la señora privada de libertad Cristina Choque y con la finalidad de no contravenir lo dispuesto por su autoridad, y al haberse confirmado el paro de transporte, precautelando la seguridad de la interna y que no se suscite ningún incidente en el traslado de la misma es que solicito muy respetuosamente se fije nueva fecha para la realización de la audiencia”, se lee en  la nota.


Choque, al ser declarada en rebeldía, podría perder el beneficio de la detención domiciliaria, a pedido de una de las partes.

 "Como es de conocimiento hoy (ayer) hubo un paro de transporte y ha sido imposible llegar a la audiencia, ahora presente en juzgados veo que se suspendió la audiencia y fui declarada rebelde. Cuando soy yo quien exige que se defina de una vez mi situación jurídica”, manifestó Choque.

Por su lado, su abogada Martha Requena espera que el tribunal revierta su decisión de declararla en rebeldía. "Presentaremos un memorial para que se deje sin efecto esa rebeldía. No se puede declarar rebelde a un detenido en un penal, ella no es dueña de su locomoción, ella tiene que someterse al régimen y hay un informe”, dijo.

 

El caso  Zapata
  • Juicio  Luego de dos meses, el juicio oral  contra Gabriela Zapata y otros cinco acusados ingresó a su fase final. El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz prevé emitir sentencia el próximo lunes.
  • Sentencia  El fiscal Daniel Ayala, asignado al caso, ratificó que el Ministerio Público pedirá la máxima sentencia para Gabriela Zapata, exgerente comercial de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, sancionado con hasta 10 años de cárcel.     En el caso de Cristina Choque -dijo- pedirá ocho años de privación de libertad por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes y otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
59