Yujra dejó el Fondo Indígena por denuncias de “diezmos”

El diputado opositor Rafael Quispe denunció que Vicente Yujra cobró a las empresas un 10% para que se adjudiquen la construcción de obras cuando fue alcalde.
jueves, 18 de mayo de 2017 · 00:00
Pamela Pomacahua  / La Paz

Vicente Yujra Coronado renunció a la dirección general  del Fondo de Desarrollo Indígena después de las denuncias de cobro de "diezmos” para la adjudicación de obras cuando fue alcalde de Laja. Casi de inmediato  fue posesionado    Braulio Yucra. 

"¿Será verdad? ¿Será mentira? ¿Será falsedad? Se sabrá en este proceso (...) El hermano Vicente Yujra da un paso al costado y se somete a la justicia como corresponde. Una vez que el compañero demuestre ante las instancias correspondientes que es inocente, él seguirá con su carrera política”, declaró el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

El 9 de enero, según la denuncia hecha por el diputado opositor Rafael Quispe, Yujra en su condición de alcalde de Laja cobró diezmos de empresas constructoras que se adjudicaron proyectos durante su gestión. 

El legislador, con documento en mano, denunció que, en nota dirigida a Cipriano Mamani, entonces oficial administrativo del municipio de Laja, el exalcalde Yujra -según se observa el sello y firma- solicitó la entrega de cheques a las empresas que se adjudicaron proyectos previo pago del 10% del monto. El instructivo es del 11 de junio de 2013. 

Yujra negó haber suscrito esa carta y cobrar los "diezmos”. Además, con su carnet en mano, afirmó que la firma en la nota presentada por Quispe no corresponde a la suya y que todo es una mentira. Además,  anunció un proceso penal contra el denunciante por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. "Este documento lo ha fraguado, no hay donde perderse”.

Cocarico dijo que el proceso anunciado por Yujra no   es posible mientras esté como autoridad porque continuaría relacionado con la institución. 

"No vamos a cometer el error de generar susceptibilidades y después se interprete de mala manera y nuestras organizaciones sean señaladas”, afirmó.

Por esta razón, ayer por la tarde Cocarico posesionó a Braulio Yucra como nuevo director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena, con el objetivo de transparentar la gestión.

Sin embargo, media hora antes de la posesión de la nueva autoridad, Yujra afirmó que él decidió dejar el cargo. "Yo me estoy alejando, por don Rafael, para demostrar mi inocencia”, afirmó.

El diputado Rafael Quispe dijo que las autoridades de Gobierno debieron encontrar varias irregularidades para destituir a Yujra y que seguirá haciendo denuncias. "Nosotros no tememos  la amenaza, estamos firmes, implacables con la corrupción que será denunciada ante el Ministerio Público”, afirmó.

 

 

Nuevo  compromiso
  • Anuncio  El nuevo director del Fondo Indígena,  Braulio Yucra,  agradeció la confianza y comprometió "todo el esfuerzo y compromiso” para llevar una gestión transparente y contribuir a la erradicación de la pobreza en áreas rurales, según la agencia ABI. 
  • Declaración  La nueva autoridad declaró en el acto que: "Nuestro compromiso y lealtad en este proceso político revolucionario para que el vivir bien se consolide de acuerdo a la agenda 2025. El Fondo de Desarrollo Indígena tiene el objetivo de procurar el desarrollo social y económico de nuestras comunidades indígena originarios campesinas”, sustentó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

110
109