Chile alerta por narcotráfico y reconoce lucha anticontrabando

Aduanas de Chile informó que por la extensa frontera terrestre con Bolivia y Perú reforzó sus controles y tiene como objetivo cargas, personas y vehículos.
sábado, 20 de mayo de 2017 · 00:23
Beatriz Layme  / La Paz

En medio de la tensión, Aduanas de Chile admitió que existe cooperación con Bolivia y  reveló, además, que casos de narcotráfico superan a los de funcionarios que realizan tareas de lucha contra el  contrabando.

"El trabajo de cooperación internacional con las aduanas de los países vecinos es permanente, pues el flagelo del contrabando es un problema que nos afecta a todos”, afirmó Claudio Sepúlveda, director nacional de Aduanas, al ser consultado sobre el trabajo con las entidades aduaneras de los países limítrofes, en especial con Bolivia, reportó Emol de Chile.

El 19 de marzo, carabineros de Chile detuvieron a nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de Aduana)  cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando en la frontera. No obstante, las autoridades chilenas los acusaron de robo, contrabando e ingreso ilegal de armas.

Es así que el Gobierno resolvió desplazar, a inicios de este mes,  al grupo de élite de las Fuerzas Armadas Fuerza 10, conocido también como F10,  a la frontera con Chile para frenar el contrabando en la región.

 Pero esa decisión fue observada por las autoridades chilenas. Incluso el canciller Heraldo Muñoz calificó de "una acción delicada. (...) No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso”.
 
A criterio de Sepúlveda, las relaciones laborales de los funcionarios de la aduana de Chile y de Bolivia han profundizado sus lazos de cooperación. 

De acuerdo con el informe de Sepúlveda, en lo que va de 2017, Aduanas atendió cinco solicitudes de asistencia por parte de Bolivia, frente a las ocho que atendieron durante todo el año 2016.

Por otro lado, Aduanas de Chile señaló que en los últimos años, "dada la naturaleza de nuestra frontera terrestre y también debido a los flujos de inmigración de los últimos años, gran parte de los controles que realiza Aduanas tienen como objetivo cargas, personas y vehículos provenientes desde Bolivia y Perú”.

En ese marco, reveló que los casos de narcotráfico superan a los de contrabando, ya que  el 2016 se registraron 414 procedimientos contra el ingreso de sustancias ilícitas y drogas controladas; y este año ya van 173, esto por la frontera Perú y Bolivia.
 
El ministro de Justicia, Héctor Arce, luego de su visita a los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio en Iquique, afirmó que no tiene sentido un presunto contrabando de Bolivia a Chile, porque las zonas francas están en el norte de Chile (Arica e Iquique), y desde ahí mucha mercancía entra a Bolivia de forma legal e ilegal.

"Acusar de contrabando de Bolivia hacia Chile es como decir que puede haber narcotráfico de Europa a América Latina”, dijo la autoridad.

 

Bolivia vs.  Chile
  • El inicio El arresto de nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de Aduana Nacional, el domingo 19 de marzo, aumentó la tensión entre Bolivia y Chile.
  •  Visas  Chile negó la visa a cinco autoridades bolivianas. Primero fue el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; luego la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, y el titular del Senado, José Alberto Gonzales; además del general Williams Kaliman, inspector general del Ejército; por último, al ministro de Justicia, Héctor Arce.
  •  Acusación  Las autoridades chilenas acusaron a los nueve bolivianos de robo, contrabando e ingreso ilegal de armas. Bolivia desvirtuó la sindicación, pero los bolivianos siguen detenidos en la cárcel.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

113
50