Derechos Humanos de la ONU dejará el país en diciembre

La OACNUDH y el Estado boliviano no renovaron el acuerdo para que siga en el país.
sábado, 20 de mayo de 2017 · 00:57
Página Siete  / La Paz

La Oficina del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para  los  Derechos  Humanos (OACNUDH) dejará el país el 31 de diciembre de este año porque no se renovó el convenio para que ese  despacho siga funcionando en territorio nacional por tres años más.

El acuerdo para el establecimiento de la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos fue suscrito entre el Gobierno y el Alto Comisionado el 13 de febrero de 2007. En su artículo XXII, numeral 2, establece que el mandato tendrá una duración de tres años y que las Partes podrán prorrogar su vigencia por periodos de tres años. 

"En este marco, el mandato fue renovado en tres oportunidades, en agosto de 2010, en agosto de 2013, y en 2016 por última vez, hasta el 31 de diciembre de 2017. El Alto Comisionado tomó nota del interés en renovar el referido acuerdo por este último periodo. En virtud del mandato otorgado por la resolución 48/141 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Alto Comisionado continuará promoviendo y protegiendo los derechos humanos de todas las personas en el país”, según la nota de prensa enviada por el organismo. 

En el  comunicado se indica que "la Oficina en Bolivia agradece al Gobierno y a las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia por la confianza y el apoyo recibidos durante el tiempo de su presencia en el país, particularmente en aspectos de asistencia técnica y fortalecimiento institucional. También agradece a las organizaciones de pueblos indígenas y de la sociedad civil por la constructiva cooperación institucional y la colaboración brindada a la Oficina durante estos años”.

Tareas

  Es la principal  institución de defensa de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (NNUU).
 
Entre los objetivos que tiene esa oficina  están: brindar cooperación  y asistencia técnica, velar porque las políticas y normativa legal incorporen el enfoque del  DDHH,  elaborar informes  y formular recomendaciones a las autoridades; y el actual representante de esa oficina internacional en el país es Denis Racicot.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
46