Gabriel Gaspar: "El clima negativo aleja el diálogo entre ambos países"

Impedir el ingreso de autoridades de Bolivia para que injurien en Chile “ayuda a preservar un clima bilateral que no empeore todavía más”. afirma.
domingo, 21 de mayo de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz

El embajador chileno en misión especial, Gabriel Gaspar, respondió a un cuestionario enviado por Página Siete  en el que afirma que el clima negativo generado por la detención de nueve bolivianos y otros eventos aleja el diálogo que puede existir en diversos temas de interés para ambos países.  
 
¿Cómo evalúa las relaciones entre Chile y Bolivia en un contexto marcado por una tensión por los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio?
 
Se encuentran en un bajo nivel, en nuestra opinión. La relación se deterioró y quisiéramos que no empeorara. Y no se deterioró en las últimas semanas por un hecho coyuntural: se viene deteriorando desde hace meses a raíz de la constante hostilidad del Gobierno de Bolivia hacia Chile y sus autoridades. El clima negativo aleja el diálogo que puede existir en diversos temas de interés para ambos países.    
 
¿No es un exceso negar la visa a cinco autoridades bolivianas que quieren visitar y asumir la defensa de sus connacionales?
 
Precisemos: desde que se instaló el nuevo sistema de visas en febrero pasado, hemos otorgado 70 visas a autoridades y funcionarios bolivianos. De ellos, a 13 personeros que han concurrido a la defensa legal y la asistencia consular de los ciudadanos detenidos. La lista es larga: la viceministra de Asuntos Consulares, Carmen Almendras; el procurador general del Estado, Pablo Menacho; el defensor del Pueblo, David Tezanos; el director nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, César Romano;  y un largo etc.
 
Efectivamente hemos negado cinco visas, por tratarse de personas que no tienen que ver con la defensa jurídica y/o que han incurrido en ofensas y o denostado a nuestras autoridades o a nuestro país. 
 
¿Estas decisiones soberanas no ponen en entredicho la tolerancia y la amplitud que propala Chile ante la comunidad internacional?
 
¿La tolerancia implica admitir que aceptemos insultos de autoridades extranjeras en nuestro propio territorio? ¿Cómo reaccionaría cualquier gobierno si voy de visita y califico al canciller local de "delirante”? ¿Si voy de visita y cuestiono al Presidente de ese país? Toda la comunidad internacional entiende que las ofensas extranjeras en territorio propio no son aceptables. Ningún país del mundo admitiría a una autoridad extranjera que pide ingresar para injuriar a las autoridades o al pueblo del país que visita. Impedir que ello ocurra, de hecho ayuda a preservar un clima bilateral que no empeore todavía más.
 
¿No cree que negarle la visa al Ministro de Justicia de Bolivia es negarle el derecho a la defensa a los nueve bolivianos detenidos?
 
Por ningún motivo se ha afectado el derecho a la defensa. En primer lugar, la defensa está asegurada por los abogados contratados por las autoridades bolivianas y los 13 personeros oficiales que han ingresado a Chile para asistir a los detenidos. En segundo término, nosotros le otorgamos visa al señor Ministro de Justicia pues señaló que iba para colaborar en la defensa, pero en su primer día en Chile se refirió en términos injuriosos contra autoridades y contra el poder ejecutivo y judicial de nuestro país.  Hoy lo niega, pero están los audios, imágenes y registros de prensa. Por ello, por el uso indebido que realizó de una visa diplomática, se la negó ante una segunda petición.
 
Además, un elemento importante: pese al tiempo transcurrido, la defensa no ha pedido directamente a los tribunales modificar la medida de levantamiento de la prisión preventiva. Algo que es perfectamente posible de solicitar, y sin embargo, no lo han hecho.  
 
Las autoridades bolivianas indicaron que este conflicto debería ser solucionado en los ámbitos diplomáticos como ocurrió en anteriores incidentes cuando carabineros chilenos también fueron detenidos en territorio boliviano
 
¿Está cerrada la vía diplomática?, ¿por qué?
 
Lo que está en curso es una investigación judicial, y corresponde atenernos a ello, por cierto, garantizando el debido proceso. En Chile el Poder Judicial funciona de manera independiente, pero el Gobierno boliviano sabe que el Gobierno chileno ha tenido voluntad, dentro de los límites de la estricta separación de poderes.
 
¿No cree que Chile está dañando su propia imagen internacional al mantener la detención de los bolivianos y encima prohibir el ingreso de sus defensores?
 
La imagen de Chile está muy consolidada y es de respeto, cooperación  para abordar los grandes desafíos internacionales  y alto prestigio. El tema que pretende levantar el Gobierno boliviano tiene impacto interno en Bolivia y escaso en Chile. Más allá, es irrelevante pese a los esfuerzos propagandísticos. 
 
Reiteramos, no se ha prohibido en ningún momento el ingreso de los defensores de los detenidos en suelo chileno. Eso, simplemente, no es cierto. Los nueve detenidos han tenido defensa jurídica desde un primer momento, han sido asistidos, primero por el Defensor Público y luego por un grupo de calificados abogados contratados por el Gobierno boliviano. Además, las numerosas autoridades y personeros que vienen a coordinar la defensa legal o a tareas de asistencia consular han disfrutado de visa diplomática.
 
¿Cómo influye esta tensión bilateral en el escenario de La Haya donde se ventilan dos procesos: mar y Silala?
 
 Ambos juicios se encuentran en una fase de reserva, por lo cual no corresponde emitir ninguna opinión al respecto. Sin embargo, sí es evidente que la fuerte tensión y las constantes ofensas contra Chile hacen inviable mantener un diálogo positivo para ambos países. Terminar con un clima exageradamente conflictivo está en las manos del Gobierno de Bolivia.
 
 ¿Chile hará conocer a la Corte los agravios verbales de las autoridades bolivianas?

 Acabo de responder esta inquietud: de acuerdo a las normas de la Corte, el juicio se desarrolla en reserva.
 
Recientemente usted defendió la independencia del Poder Judicial de ese país en el proceso por los nueve detenidos, pero en Bolivia cuestionan que la presidenta Michelle Bachelet haya determinado una "sentencia previa” al indicar que los bolivianos cometieron robo cuando esta condición será determinada en un juicio.
 
En Chile existe separación efectiva de poderes, la independencia de los tribunales es uno de los pilares de la democracia, lo que corresponde es atenernos y respetar las actuaciones de las autoridades judiciales.
 
¿Existe algún temor de parte del Gobierno chileno de que las autoridades bolivianas influyan en la opinión pública chilena en favor de la causa boliviana? Es por eso que les niegan la visa?
 
Para nada, creemos que aquí hay mucha desinformación.  Si algo han conseguido las constantes ofensas del Gobierno de Bolivia a Chile es hacer aumentar el rechazo de la opinión pública a un entendimiento con Bolivia. Eso es un dato duro y de manejo público; pueden consultar encuestas realizadas en nuestro país, no es una interpretación mía. Es necesario terminar con este clima de descalificaciones continuas y, en numerosas ocasiones, falsas.
 
¿Si el presidente Evo Morales decide viajar a Chile, también le negarán la visa o le permitirán el ingreso?
 
Más que ponerse en escenarios hipotéticos, invito a trabajar para mejorar el escenario real y terminar con las ofensas y descalificaciones continuas, que lo único que hacen es alejar a nuestros pueblos.
 
¿Por qué no se investiga a los camioneros chilenos que avanzaban hacia la frontera boliviana cuando, según la versión de Carabineros, fueron atacados por los funcionarios bolivianos? ¿Qué mercadería llevaban y a quiénes debían entregar esa carga?
 
Es parte de las actuaciones que están comprendidas en el juicio en curso, no tenemos ninguna atribución ni corresponde que le indiquemos a las autoridades judiciales la labor que deben desarrollar.
 
Chile se considera un país de amplia democracia; sin embargo, impide el trabajo de periodistas bolivianos. ¿No cree que eso es un golpe a la libertad de expresión?
 
 La defensa de las libertades de prensa y de expresión son parte importante de los principios que orientan a las instituciones chilenas. En Chile las autoridades no se refieren a los medios críticos como "cártel de la mentira” ni financian videos para denigrar al periodismo, tampoco existen periodistas que hayan tenido que exiliarse por temor a represalias. En ningún caso se ha impedido el trabajo de periodistas bolivianos.
 
¿Los periodistas bolivianos tienen prohibido ingresar a Chile ahora?
 
Para nada, esa es otra denuncia errónea levantada por algunas autoridades bolivianas. En los últimos días han ingresado reporteros y asistentes bolivianos a Chile. ¿Cómo se explica eso? Porque no hay prohibiciones a la prensa boliviana para ingresar a Chile. Los periodistas bolivianos y de cualquier otro país son bienvenidos a Chile, así como los inmigrantes bolivianos y los numerosos estudiantes bolivianos que están en universidades, muchos de ellos con becas de nuestro gobierno.
 
"La relación se deterioró y quisiéramos que no empeorara. Y no se deterioró en las últimas semanas por un hecho coyuntural”

"El Gobierno boliviano sabe que el Gobierno chileno ha tenido voluntad, dentro de los límites de la estricta separación de poderes”

"Los periodistas bolivianos y de cualquier otro país son bienvenidos a Chile, así como los inmigrantes bolivianos”


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

168
130