Bolivia dice que “no hubo ni robo, ni contrabando”

lunes, 22 de mayo de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
Bolivia tiene argumentos muy simples y contundentes para demostrar que la detención de siete funcionarios de Aduana y dos militares que están recluidos en la cárcel de Alto Hospicio, fue injusta, explicó el  canciller Fernando Huanacuni.
 
Sobre la acusación de las autoridades chilenas  de robo que habrían cometido los nueve  detenidos, el Canciller explicó que  "no se puede robar algo ilícito”, es decir, productos de contrabando.
 
"Lo  que se hace es luchar contra el contrabando. Hay muchas preguntas que (las autoridades chilenas) no las contestan. ¿Qué hacían esos camiones en ese lugar donde no es una ruta oficial de tránsito? donde hay controles aduaneros, migratorios (...) estaban obviamente contrabandeando”, sostuvo.
 
Sobre la segunda acusación en sentido de que los bolivianos estaban cometiendo contrabando, Huanacuni respondió: "Todo el mundo sabe que el contrabando entra de Chile a Bolivia, de Iquique entra a Bolivia, nosotros no contrabandeamos” y reiteró que ese argumento tampoco es respondido por la contraparte chilena.
 
Por el contenido de las acusaciones contra los bolivianos, la principal autoridad diplomática calificó la judicialización de la detención de los compatriotas en Chile como un "desatino”.
 
En ese contexto, sostuvo que la audiencia judicial a la que comparecerán los bolivianos este jueves 25  permitirá plantear un amparo constitucional. "Es una vía nada más (del proceso)”, dijo minimizando esa situación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

122
127