Canciller apela a “hermandad” entre Bachelet y Evo Morales

El Canciller cree que la posesión del presidente de Ecuador es el ámbito propicio para que el presidente Morales dialogue con su par chilena.
lunes, 22 de mayo de 2017 · 00:30
J. Carlos Palacios / La Paz

El acto de posesión del nuevo presidente del Ecuador, Lenín Moreno, es una  oportunidad para que el presidente de Bolivia, Evo Morales, pueda "hermanarse” y dialogar con  la presidenta de Chile, Michel Bachelet,  y  lograr así  la liberación de los nueve bolivianos detenidos   el 19 de marzo en la frontera entre ambas naciones, explicó ayer el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni.

"Siempre existe la posibilidad. Siempre estamos dispuesto al diálogo; si se da en este espacio donde varios presidentes convergerán en la posesión del presidente de Ecuador, en Quito, lo vamos a hacer también”, dijo.

"Vamos a dialogar con todos siempre, siempre vamos a hermanarnos; es una región y un continente de paz y el mecanismo de solución es  el diálogo”, añadió el Canciller boliviano.
 
El acto de posesión del nuevo presidente ecuatoriano es este miércoles 24. 
 
La pasada semana, las madres de los detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique, remitieron una carta a Bachelet en la que le piden reunirse con ella y apelan a su "condición de madre”  para que "se convenza de que se está cometiendo una tremenda injusticia”.

Huanacuni informó que a través del cónsul de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, se hizo conocer al Gobierno del vecino país la protesta boliviana por la negativa de las autoridades chilenas a otorgar visa de ingreso a esa nación al ministro de Justicia, Héctor Arce,   y a otras autoridades nacionales. 
 
La cabeza de la diplomacia boliviana explicó que con ese acto  las autoridades chilenas les niegan a los detenidos el derecho a la defensa plena porque Arce tenía que coordinar acciones legales.
 
Huanacuni explicó que la "vía diplomática” para solucionar el caso no prosperó porque las autoridades del vecino país lo "judicializaron”.
 
El Canciller explicó que la diplomacia ya resolvió   incidentes fronterizos entre naciones con límites no demarcados. 
 
Dijo  que sobre la  base de esa jurisprudencia internacional, Bolivia devolvió a Chile a dos carabineros y un periodista que fueron detenidos en territorio boliviano.
 
Los familiares viajan a Iquique
 
Los familiares de los nueve bolivianos detenidos en Chile, en la cárcel de Alto Hospicio (Iquique), viajan hoy rumbo al vecino país para visitar a sus familiares, informó ayer el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni.
 
La autoridad garantizó el acompañamiento de funcionarios consulares a los nueve detenidos, pero también enviará a  autoridades diplomáticas, que acudirán a una audiencia judicial sobre los detenidos, la misma  se cumplirá este jueves 25.
 
Sara Rada, madre de Carl Luis  Guachalla -uno de los detenidos-, contó que los familiares,   enterados de la situación, acudieron a las autoridades. Éstas  "hacían caso”, de esa forma se dirigieron a la Aduana,  Cancillería  y vieron interés por resolver el tema, por eso ahora están agradecidos con el Gobierno por  toda la campaña y gestiones de nivel internacional que inició para   que Chile libere a sus parientes. Rada dijo que les informan a los detenidos que ahora tienen apoyo a nivel mundial.  


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
105
125