La Iglesia Católica de Iquique ofrece domicilio a bolivianos

En caso de que la justicia chilena fije nuevas medidas cautelares, los detenidos podrán tener un lugar como respaldo para continuar su defensa legal.
lunes, 22 de mayo de 2017 · 00:00
J. Carlos Palacios  / La Paz
 
La Iglesia Católica de Iquique ofreció a los nueve bolivianos detenidos en Chile un "domicilio” en caso de que logren el cambio de sus medidas cautelares, es decir, que dejen la prisión de Alto Hospicio para que puedan continuar su proceso judicial (están acusados de robo y contrabando por autoridades de ese país).
 
El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, dio esa información ayer en una declaración a una radio estatal hecha con motivo de cumplirse dos meses y tres días de la detención de los connacionales.
 
"Es digno de aplausos el ofrecimiento de parte de la Iglesia Católica de  Iquique que ofrece un domicilio para esta posibilidad”, es decir,  que el juzgado determine otras medidas cautelares en favor de los bolivianos, en lugar de permanecer en la cárcel de Alto Hospicio, explicó.
 
Sin embargo, Tezanos Pinto sostuvo que existen varias estrategias legales que pueden mejorar la situación jurídica de los nueve  bolivianos,  una es la ya citada, terminar con la detención en el centro carcelario de Iquique.
 
Otra alternativa sería lograr la suspensión condicional del proceso. La tercera vía, que según Tezanos Pinto no es "tan favorable”, pero  sería "una de las mejores” consistiría en que se ponga fin al proceso penal.
 
A lo citado se suma la denuncia ya planteada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso, de la cual se aguarda un pronunciamiento.
 
Sobre el tema, el canciller Fernando Huanacuni dijo que los familiares de los detenidos ya presentaron una apelación a la CIDH  y ésta pidió a Chile su  informe de contraparte. A continuación,  Bolivia aún puede complementar su versión si es que ese organismo judicial internacional lo pide.
 
"Estamos  preparando documentos. No hay  plazos, los plazos los definen la valoración de pruebas de una y otra parte, puede pedir más datos”, señaló.
 
El Canciller pidió al  Gobierno de  Chile que no vea como un "acto inamistoso”  acudir a una   corte internacional de justicia. Sostuvo que más bien esas instancias fueron creadas para resolver conflictos  en época de paz.
 
"Seguiremos trabajando en todas las vías diplomáticas y jurídicas, hasta lograr su retorno (de los detenidos”, complementó.
 
"Bolivia  siempre es respetuoso y buscará el camino del diálogo y la buena vecindad. Chile no lo está haciendo, esperemos que entren en razón y pronto podamos dialogar”, concluyó.

Bolivia no negará visas a chilenos

El Gobierno boliviano no rechazará ni negará visas de ingreso a su territorio a ciudadanos ni autoridades de Chile. "No les negamos visa a las autoridades (...) el trato es diferente,  somos un Estado de paz, ellos (Chile) nos piden visas, ellos nos niegan”, manifestó el canciller de Bolivia,
 
Fernando Huanacuni.

 "Chile afecta el derecho a la defensa de bolivianos detenidos”, dijo en referencia a la negativa de autoridades chilenas a otorgar visa de ingreso a la nación vecina al ministro de Justicia, Héctor Arce.
Ancieta aseguró que la movilización no tiene ningún color político y sólo busca solidarizarse con los familiares de los detenidos. Recordó que los familiares de esas personas   además sufrieron actos de discriminados por su origen aymara, ya que a la madre de uno de los bolivianos le pidieron que no ingrese con pollera al centro carcelario.



Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

67
19