En la región se registran cinco tipos de financiamiento indirecto a los partidos

Las formas son: acceso gratuito a los medios públicos o privados, exención de impuestos, incentivos para la distribución de publicaciones, uso de edificios públicos para actividades políticas y transporte.
martes, 23 de mayo de 2017 · 01:34
Pablo Peralta  M.  / La Paz  

En la región, además de haber países en los que hay  financiamiento público directo (dinero o bonos) para los partidos, también se registran experiencias en las que hay Estados en  que los frentes  gozan de financiamiento   indirecto.  

El estudio Financiamiento de  los Partidos Políticos en América Latina, impulsado por la Organización de los Estados Americanos (OEA),  establece que esas cinco formas son:  acceso gratuito a los medios públicos o privados, exención de impuestos,  incentivos para la divulgación /distribución de publicaciones, uso de edificios públicos para actividades políticas  y transporte.

El tema cobra relevancia debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE)   definió  que uno de lo ejes temáticos para debatir la nueva ley de partidos  es el financiamiento económico a las tiendas políticas. De momento, esa institución lanzó tres criterios para empezar el debate : 1) financiamiento directo, 2) cero financiamiento público y 3) financiamiento mixto (público y privado).

Bolivia y una  tendencia  

 En el estudio  se indica que en vez de incrementar la tendencia hacia el financiamiento público, entre 2004 y 2010, en la región hubo países que optaron por poner énfasis  en el financiamiento privado. "En 2004, el 94% de los países de la región se caracterizaban por contar con esquemas de financiamiento mixto en el que los partidos recibían fondos   tanto públicos como privados para financiar sus campañas electorales y/o gastos de funcionamiento ordinarios”. 
  
En el trabajo se anota que de los 18 países estudiados, en 16 gozan de algún tipo de financiamiento público directo (en dinero o bonos).  "Bolivia se unió a Venezuela adoptando un esquema de financiamiento privado”, dice el informe.

 En efecto, las tiendas políticas nacionales dejaron de percibir recursos del Estado en 2008, después de que  se aprobara la  Ley  3925 . Con esta norma se eliminó el financiamiento a los partidos y los  recursos que se destinaban a los frentes  fueron redirigidos  al Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad  a favor de los discapacitados.

En el libro se indica que desde 2004 sólo Bolivia ha modificado su sistema de financiamiento mixto hacia uno privado, lo que  puso al país en la senda que siguió Venezuela en ese tema. "En Venezuela no se prevén límites al monto de las contribuciones  de origen privado (a diferencia de 11 países que sí lo hacen), y se permiten sin restricciones las donaciones de individuos o personas naturales, de sindicatos y corporaciones. En cuanto a Bolivia, la situación es inversa, puesto que esta nación prohíbe las donaciones de individuos o personas naturales, lo que constituye una regulación sumamente restrictiva del financiamiento privado”. 

 Un punto que indica el estudio  es la que todos los países convergen en la prohibición de donaciones provenientes del extranjero. Hay Estados  en los que  se veta  contribuciones de organizaciones políticas y sociales  (por ejemplo, en países como Argentina, Brasil y Chile, entre otros. También hay Estados en los que impiden  las donaciones anónimas y de empresas contratistas con el Estado.

 En el balance regional que se hace en el estudio impulsado de la OEA se indica que "las condiciones de financiamiento de la actividad política y el acceso equitativo a los medios de comunicación por parte de los participantes en la contienda electoral se identifican como las áreas más débiles de los procesos electorales en la región”.

 

 Recursos  y partidos
  • Veto  Los partidos nacionales dejaron de recibir recursos del Estado en 2008, después de que  se aprobara la  Ley  3925 . 
  •  Fondo       Con esta norma se eliminó el financiamiento a los frentes y los  recursos que se destinaban a los frentes  fueron redirigidos  al Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, a favor de los discapacitados.
  • Debate   El Tribunal Supremo Electoral (TSE)   ha definido que uno de lo ejes temáticos para debatir la nueva ley de partidos  es el financiamiento económico a las tiendas políticas. 
Jornadas para construir la ley

 El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) lanzó el  jueves la convocatoria para las jornadas de deliberación pública y plural que se desarrollarán en cada departamento para la construcción del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, informó Fuente Directa.

El vocal electoral  José Luis Exeni explicó que estas jornadas se realizarán con  el objetivo de recoger insumos y aportes de representantes de agrupaciones políticas, organizaciones ciudadanas, pueblos indígenas originario campesinos, especialistas, académicos y líderes de opinión, entre otros, que ayudarán a consolidar un proyecto de norma que finalmente sea elevado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
 
Tres  criterios para  empezar a debatir

 El  Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó  que hay cuatro ejes temáticos de discusión para la nueva ley de partidos; uno de ellos es el financiamiento a las tiendas políticas, sobre el que hay tres opciones de partida para abrir el debate.

    "Vamos a escuchar las propuestas. Hay tres opciones: una, mantener como está ahora; otra, volver al financiamiento directo, como había antes y otra,  buscar una modalidad mixta que incluya financiamiento público y directo; y financiamiento privado con restricciones. Pero, vamos a escuchar las  propuestas que vayan a haber en los talleres, y a partir de eso se elaborará este anteproyecto de ley”, dijo esta semana el vocal electoral   José Luis Exeni.


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
5