Chile prevé juicio breve para los 9; familiares dudan

El canciller Muñoz espera que el caso se resuelva vía "procedimiento abreviado". Desde el Gobierno se indicó que la oferta se analiza en las instancias pertinentes.
miércoles, 24 de mayo de 2017 · 02:49
Lorena Rojas Paz / La Paz
 
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dio a conocer  ayer que la Fiscalía de su país y la defensa de los nueve bolivianos detenidos llegaron a   un "principio de acuerdo”,   el cual  se espera que desemboque en un "proceso abreviado” . Sin embargo, familiares de los connacionales manifestaron  dudas sobre aquello, dado que temen que si se consuma,  significaría que los detenidos acepten la culpa de algo que no cometieron. 

"He sido informado que la Fiscalía y la defensa de los detenidos han llegado a un principio de acuerdo para posponer la audiencia del día jueves  25 y ojalá, eso sería nuestro deseo, llegar a un procedimiento abreviado”, declaró  Muñoz. 
El Canciller del vecino país  manifestó que este acercamiento entre la defensa de los detenidos bolivianos y la Fiscalía "podría acortar y encontrar una solución más breve dentro del marco jurídico nacional”.

De acuerdo con las leyes de ese país, según versiones de prensa que circularon ayer, el procedimiento abreviado beneficia a los acusados con una sentencia reducida; sin embargo, para llevar adelante  este procedimiento, los detenidos tendrían que  reconocer que  son culpables  de que lo que se los acusa. Al respecto, la madre de Karl Guachalla,  Sara Rada,   líder de los familiares de los detenidos,  afirmó: "No estoy de acuerdo con el procedimiento abreviado porque estarían aceptando de los que los acusan y no estoy de acuerdo”.

Para el  25 de mayo estaba programada la audiencia para que una jueza considere suspender el procedimiento contra los bolivianos. No obstante, ayer el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó  que esa audiencia se postergó hasta el 20 de junio.
 
Al respecto, según ANF, el ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo: "Nosotros queremos dar a conocer a la opinión pública que en la última reunión que hubo el pasado viernes entre la Fiscalía de la región de Tarapacá, norte chileno, y los abogados de nuestros detenidos, conjuntamente al representante del Ministerio de Justicia, el doctor César Romano, director general de la Defensa Pública de Bolivia,  hemos recibido un ofrecimiento de la Fiscalía chilena que ha abierto la posibilidad de un procedimiento abreviado y está siendo analizada en los niveles que debe considerar  esta situación”. 
 
La autoridad agregó que el tema  no debió haberse  "resuelto en el marco de la cooperación entre dos países”. 
 
"Hay una intencionalidad tozuda de mantener este tema judicializado (...). Esto no significa que Bolivia no deje de reclamar en todas las instancias internacionales y todos los mecanismos que hemos venido trabajando hasta la actualidad”. Además, el ministro Arce criticó que   Muñoz haya dado la noticia, cuando se supone que la Fiscalía es una entidad independiente del Poder Ejecutivo de Chile.
 
Avances del caso

Detención      Los nueve bolivianos -dos militares y siete aduaneros- fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros de Chile.

La Moneda    La Fiscalía de Tarapacá los acusa de robo. El Gobierno nacional reafirmó que los funcionarios de la Aduana y del Ejército cumplían una labor de lucha contra el contrabando. La justicia  decidió dar detención preventiva a los nueve connacionales.
 
Postergación  La audiencia de los detenidos se suspendió para el próximo 20 de junio.
 
Anuncio  El canciller chileno, Heraldo Muñoz,  manifestó que existe un "principio de acuerdo” entre la Fiscalía y la defensa de los nueve detenidos en  Alto Hospicio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

142
62