Expertos: Bolivia asumirá rol en ONU con el reto de ser ecuánime

El internacionalista Salazar y el analista Guzmán coinciden en que al asumir la presidencia del Consejo de Seguridad, el país estará en la mira internacional.
miércoles, 24 de mayo de 2017 · 01:07
Lorena Rojas Paz / La Paz

Bolivia asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir del 1 de junio con el  reto de aprovechar la oportunidad para mostrase como un país ecuánime y, además, con el desafío de ser prudente, coinciden analistas. 
 
Está como antecedente inmediato  el incidente del 3 de abril, cuando Bolivia -que preside el Consejo Permanente  de  la OEA-  suspendió una  reunión extraordinaria prevista para tratar la situación en Venezuela. No obstante, esa determinación  fue criticada  a tal punto que  sin el país, varios Estados integrantes de la OEA instaron  a Venezuela al retorno democrático. 

El internacionalista Fernando Salazar consideró que "esta es  una oportunidad para que el país pueda demostrar su capacidad de intervenir ecuánime y equilibradamente en la dirección de los debates de un importante órgano de las Naciones Unidas”. 
 
El experto agregó que si bien no hay un " beneficio per se para el país”, a través de la presidencia Bolivia  se colocará en una vitrina internacional de mucha exposición, por lo que deberá actuar con mesura y sindéresis.

Para Salazar, Bolivia podrá aprovechar el sitial para "demostrar al mundo que puede ejercer sensatamente una función de gran exposición, sin dejarse llevar por posiciones altamente ideologizadas, lo cual implicaría, más bien, desaprovechar esta magnífica oportunidad”.
 
El analista de asuntos internacionales Andrés Guzmán resaltó el peso específico de lo que significa para un Estado liderar esa instancia.  "Hay una relevancia política en lo que vaya a hacer el presidente del Consejo de Seguridad en ese momento, y si se tratan temas de importancia mundial, obviamente que va a estar en todos los medios. El representante va a ser quien haga conocer al mundo lo que se decida en ese consejo”, sostuvo  Guzmán. 
 
En ese marco, el analista  explicó que el país podrá exponer a la comunidad internacional los temas de seguridad y soberanía que actualmente le afectan. "El tema de soberanía y nuestra seguridad será importante que nuestro representante haga conocer al mundo sobre esta situación porque todos los países     que ocupan la presidencia lo hacen. Hacen  conocer a todos cuáles  son los problemas específicos y los intereses”, sostuvo Guzmán.
 
El país  se ha manifestado por la no intervención unilateral de Estados Unidos sobre Siria; y también manifestó que aboga por un acuerdo pacífico entre Israel y Palestina. Sin embargo, Guzmán afirmó que "políticamente Bolivia ha elegido una línea que se basa en la ideología, en el antiimperialismo,  que efectivamente no es compartida por la mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas. Por ejemplo,  el apoyo que le hemos dado a Siria no es compartido por la mayoría de los países”.
 
Sobre el Consejo

Objetivo El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.
 
Decisiones  Este es el único órgano de la ONU del que cuyas decisiones los Estados miembros  están obligados a cumplir.
 
Representación  En la actualidad, el  embajador de Bolivia ante la ONU es Sacha Llorenti  quien, en representación de Bolivia, recibirá la presidencia. El Estado boliviano asumirá ese sitial por tercera vez en la historia.
 

 

 

 


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

66
9