Arce: “Jamás los vamos a declarar culpables”

jueves, 25 de mayo de 2017 · 01:47
Página Siete / La Paz

El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, afirmó que en el caso que la defensa de los nueve detenidos en Chile acepte la propuesta de la Fiscalía de ese país de aplicar un proceso abreviado contra los connacionales,  no implicará admisión de culpabilidad de los delitos por los cuales se los acusa.

"El procedimiento abreviado en Chile no implica el reconocimiento  de culpabilidad de ningún delito, como  en el procedimiento boliviano sí importa”, dijo ayer Arce. Agregó que no hay reconocimiento de culpabilidad ni de responsabilidad penal, "lo que se hace es llegar a un proceso que tranquilamente puede haber una sentencia de absolución, bajo  ciertos acuerdos y parámetros que agilizan el proceso y garantizan algunos elementos que se pueden acordar, pero esa diferencia es fundamental para entender”.

  Además, el Ministro de Justicia aseguró que a pesar de que existen comentarios circulando que afirman que se debe declarar la culpabilidad, éstos no son ciertos.

"Jamás los vamos a declarar culpables de ningún crimen o de crímenes que no se han cometido”, manifestó Arce.

Sin embargo, el Ministro reiteró que el proceso abreviado debe ser analizado a base de factores humanitarios, y no así por los  tres delitos de los que se acusa  a los siete aduaneros y dos militares detenidos en el penal de Alto Hospicio.

 "Las tres imputaciones penales que tenía la Fiscalía de Chile son delitos imposibles. No puede haber robo sobre mercancía ilegal de contrabando que está ingresando”, manifestó Arce.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

111
82