Caravana avanzó entre protestas y alusiones al dictador Pinochet

Organizaciones de trabajadores y sindicatos bajaron desde El Alto hasta el centro paceño en una marcha en la que todos corearon: “Liberen a los 9”.
jueves, 25 de mayo de 2017 · 02:44
Lorena Rojas Paz / La Paz

Partieron de El Alto rumbo al centro paceño. ¿La consigna?: "Liberen a los 9”, mensaje que plasmaron en un sinfín de pancartas y vítores. Así, familiares, organizaciones pertenecientes a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la población de a pie se reunieron ayer en  la urbe alteña para   realizar una masiva caravana con el fin de  pedir la liberación de los nueve detenidos en Chile. 

Pasadas las  ocho de la mañana, cientos de personas se dieron cita  en  el Multifuncional de la Ceja de El Alto, desde donde trabajadores y sindicalistas bajaron hacia el centro paceño en una movilización  que contó  con letreros y pancartas que llevaban inscritas frases de pedidos de libertad,  o expresiones  contra la discriminación (en referencia al día mundial contra ese flagelo).
 
También hubo quienes corearon    "Todos somos Basilia”  (en apoyo a la madre de uno de los detenidos que fue discriminada  en el penal de Alto Hospicio).

Conforme pasó el tiempo, en la travesía hacia el centro,  más organizaciones se sumaron  a la  manifestación,  que llegó hasta la plaza San Francisco casi al mediodía. 

En la movilización   se escucharon   canciones de protesta como: "El pueblo unido jamás será vencido” y hasta  hubo vítores  como:  "¡Bachelet, Pinochet, liberen a los nueve!”.
 
Minutos antes de las 12:00, ya cuando arribó la movilización,  miembros representantes de los sindicatos se  acomodaron en las  gradas de la plaza, donde en ese instante se entonó  el Himno Nacional.  Los representantes agradecieron el apoyo de la población por su asistencia  y afirmaron que "Bolivia nunca se rinde”. 

Cuando le tocó dar un discuro a Sara Guachalla, madre de uno de los detenidos,  manifestó  su agradecimiento a las Bartolinas, a Bolivia y "al resto de los países” por mostrar solidaridad con la causa. Sin embargo, lamentó a nombre  de las madres de los connacionales, que no podrán  compartir el próximo 27 de mayo, Día de la Madre, con sus hijos.  

"Agradecer a todas las Bartolinas que nos han esperado, a la COB, y a todos los que han participado. Es la primera vez que estamos marchando así, y más con un dolor como madre y las demás mamás. La doña Juanita que se ha sentido como nosotros sentimos el vacío como madres”, dijo Guachalla.

A su vez,  la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, expresó que  " debe acabarse el racismo, la discriminación. Estamos aquí como bolivianas y bolivianos juntos para trabajar y buscar mejores días para nuestros hijos”, y pidió, además,  a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet,   "que se ponga la mano al pecho y que se haga la justicia inmediata para los nueve hermanos detenidos”. 

Antes de finalizar la actividad, los familiares dieron declaraciones a   los medios de comunicación y manifestaron que trabajarán  para demostrar la inocencia de sus allegados. Poco antes de que los movimientos sociales se retiren  del evento, afirmaron que seguirían apoyando esta causa;  también dijeron que a la par de pedir liberación de los nueve, también demandarán "la no discriminación a los ciudadanos nacionales”.

 

 

El caso
  • Detención      Los nueve bolivianos -dos militares y siete aduaneros- fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros de Chile.
  • Chile La justicia de ese país  dictó  120  días  de detención preventiva.    La Fiscalía los acusa de robo, contrabando y tenencia de armas.  
  • Audiencia  La jueza Isabel Peña anunció que el 20 de junio se realizará la audiencia de los nueve detenidos.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
23

Otras Noticias