Abogado chileno: Admitir los hechos es admitir culpabilidad

“En un juicio abreviado (en Chile) uno debe admitir los hechos... Si usted admite los hechos, implícitamente ha admitido su culpabilidad”, dijo Roberto Celedón.
viernes, 26 de mayo de 2017 · 02:00
Página Siete  / La Paz

  El abogado chileno Roberto Celedón explicó que el juicio  abreviado en la legislación de  su país no es admitir directamente la culpabilidad, sino admitir los  hechos, lo que -sin embargo- "implícitamente es admitir culpabilidad”. El tema  cobra vigencia debido a la polémica en el país sobre esa propuesta. Para los familiares, aceptar el juicio abreviado será declararse culpables.

 En ese marco, Página Siete preguntó a Celedón:  ¿En la legislación chilena, aceptar un juicio  abreviado es admitir la culpabilidad del delito por el que se da una acusación? "De acuerdo a la ley chilena, uno debe aceptar los hechos; los imputados deben reconocer los hechos por los que se les imputa. La calificación jurídica que se le ha dado la tiene que  determinar el tribunal”, dijo. 

Luego, el jurista agregó: "En un juicio abreviado uno debe admitir los hechos, todos los hechos por los que se   considera que son los delitos de robo, de contrabando y la ley de control de armas. Directamente no es admitir la culpabilidad, pero generalmente terminan con condena. Porque si usted admite los hechos, implícitamente ha admitido su culpabilidad”. 

El 23 de mayo, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunció que la Fiscalía de su país y la defensa de los nueve  llegaron a un "principio de acuerdo”, que -espera  el diplomático- puede desembocar "en un procedimiento abreviado”.

 En el país, las autoridades confirmaron esa versión e  indicaron que se trata de un  oferta del  Ministerio Público del país vecino. "Queremos dar a conocer a la opinión pública que en la última reunión que hubo el pasado viernes entre la Fiscalía de la región de Tarapacá, norte chileno, y los abogados de nuestros detenidos, conjuntamente al representante del Ministerio de Justicia, el doctor César Romano, director general de la Defensa Pública de Bolivia, hemos recibido un ofrecimiento de la Fiscalía chilena que ha abierto la posibilidad de un procedimiento abreviado y está siendo analizado en los niveles que debe considerar esta situación”, dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Los familiares temen que aceptar  ese procedimiento implique que los nueve deban admitir una culpa que no cometieron.   

 

El  caso
  • El día "D”  El 19 de marzo,  nueve bolivianos -dos militares y siete aduaneros- fueron detenidos  por carabineros de Chile.
  • Acusaciones  La Fiscalía de Tarapacá los acusa de robo, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. 
  •  Postura nacional   El Gobierno reafirma que los funcionarios de la Aduana y del Ejército cumplían una labor de lucha contra el contrabando y que en ese marco sucedió el incidente. 
  • Juicio breve       Esta semana se dio a conocer que hay la posibilidad de que los nueve detenidos vayan a un "procedimiento abreviado”. 
  • ¿Culpables? Temen que ir por es vía  implique que los nueve admitan su culpa.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

78
13