El presidenciable de la idea del canje es crítico a élites de Chile

Los ejes discursivos de este outsider de la política chilena son: 1) anti-élite, 2) contra el modelo económico imperante; 3) y a favor de las nacionalizaciones.
sábado, 27 de mayo de 2017 · 03:00
Pablo Peralta M.  / La Paz

Alberto Mayol es un precandidato chileno del Frente Amplio que esta semana hizo noticia no sólo en Chile, sino también en Bolivia, con su propuesta de canje territorial para resolver el tema mar. El planteamiento es conocido como "kilómetro por kilómetro”.  

El presidenciable lo explicó de la siguiente forma en un debate televisivo: "Nosotros decimos kilómetro por kilómetro; salen al mar, obtienen mar, obtienen pesca, van a tener su puerto, nosotros entramos al continente, construimos infraestructura, llegamos a Paraguay, llegamos a Brasil, tenemos oportunidades de desarrollo enormes hacia el centro del continente”.

¿Pero quién es Alberto Mayol? Es un sociólogo, hijo de Manfredo Mayol, quien  en la actualidad es "hombre de confianza” del partido  de derecha UDI  "en materias publicitarias y estratégicas del área de las comunicaciones”,  según versiones de prensa.  

    Este profesional, hoy un  outsider en la política chilena,  tiene un discurso que se parece al que en Bolivia se desplegó antes de ingresar a la etapa de cambios estructurales que el país vivió en los últimos 11 años, cuyos ejes comunes son: 1) anti-élites (escribió el libro Autopsia: ¿De qué se murió la élite chilena?),   2) contra el modelo económico imperante (es autor de El derrumbe del modelo:la crisis de la economía de mercado en el Chile contemporáneo) y a favor de las nacionalizaciones. 

Respecto a este último punto, entre sus propuestas está que  Chile pase a  ser propietario del 20% de las empresas mineras, pesqueras, forestales y energéticas. Pero fue a principios de este mes que  Mayol  lanzó una sugerencia  que generó mucho revuelo: planteó  la nacionalización de el diario El Mercurio. 

 Ayer, Morales hizo referencia al líder chileno:  "Saludamos en Chile una nueva generación con una nueva visión, que asume responsabilidad para resolver salida al mar con soberanía”. Hace algunos años, Mayol  escribió el ensayo Una élite para la risa, en el que  lanzó  un veredicto:   "Así es, muy simple y claro: la élite está en crisis”. ¿Los acontecimientos políticos le darán la razón?
 
Un     outsider 
  • ¿Quién es? Alberto   es sociólogo. Es hijo de Manfredo Mayol, "hombre de confianza” del partido  UDI  "en materias publicitarias y estratégicas del área de las comunicaciones”.
  • Autor  Escribió Autopsia. ¿De qué se murió la élite chilena” y El derrumbe del modelo: la crisis de la economía de mercado en el Chile contemporáneo. 
  •   Veredicto En el ensayo Una élite para la risa lanzó  la sentencia:   "Así es, muy simple y claro: la élite está en crisis”.
  • Por kilómetro     "Nosotros decimos kilómetro por kilómetro; (los bolivianos) salen al mar, obtienen mar, obtienen pesca, van a tener su puerto, nosotros entramos al continente, construimos infraestructura, llegamos a Paraguay, llegamos a Brasil”, dijo esta semana.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

128
109