“Las candidaturas con mayor votación serán las designadas”

Katia Uriona destaca que se hará un reglamento abierto para entrevistar a los candidatos.
domingo, 28 de mayo de 2017 · 01:00

Página Siete / La Paz 

El Órgano Electoral encara un año intenso porque, entre otras tareas, debe llevar adelante las elecciones judiciales de octubre. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, en entrevista con Página Siete, brinda garantías sobre la confiabilidad del padrón electoral para el proceso y anuncia la elaboración de un reglamento abierto para que los candidatos puedan acceder a los medios.

Explica que por ley  habrá ganadores en las elecciones y que el voto nulo y blanco no tendrán ninguna incidencia, tal como ocurrió en los comicios pasados.

Se viene un año con muchos desafíos. ¿Cómo se están organizado para las elecciones judiciales?
 
Ya estamos en curso con la auditoría del padrón, está en curso el debate de la Ley de Organizaciones Políticas, el 9 de julio tenemos los referendos autonómicos y el 22 de octubre vamos a tener las elecciones judiciales. Por un lado avanzamos en lo que es la gestión de los procesos electorales en curso o de referendos, pero por otro lado también estamos trabajando en el fortalecimiento del Órgano. Hemos avanzado creemos de manera significativa en la recuperación de la confianza del Órgano, pero queda todavía un camino a seguir. Para las elecciones judiciales iniciamos el calendario electoral que está asentado en dos desafíos. El primero, hacer la más amplia difusión del alcance de la elección. A diferencia del anterior proceso, es importante promover una amplia difusión, estamos elaborando un reglamento de difusión para el proceso electoral que tiene como principio romper con las restricciones que se había planteado a la prensa para su difusión, la idea es que la población conozca los perfiles, conozca la trayectoria de quienes van a postularse. Y la otra campaña que el Órgano va a realizar tiene que ver con el sistema de votación. La pasada gestión teníamos una papeleta larguísima, ahora se ha establecido que van a haber dos papeletas: una de votación por circunscripción departamental y otra nacional. Se informará sobre eso.
 
¿Garantiza que el patrón actual realmente es transparente? ¿Pone las manos al fuego por él?
 
Tenemos un padrón con el que nosotros hemos trabajado desde el inicio de esta gestión para que tenga un fortalecimiento de sus sistemas de seguridad, también se ha hecho una solicitud a la  OEA para que pueda mirar el padrón. Entonces, tenemos un padrón confiable y además tenemos en curso   una auditoría. Los especialistas van a determinar por muestreo las condiciones de la calidad de los datos, se va a hacer una muestra de un terreno donde van a ir a verificar que la persona registrada es la persona que vive en ese domicilio, se va a hacer una encuesta de percepción, se va a abrir un espacio con los partidos para trabajar en la  confiabilidad del padrón, se va a abrir una página web, una aplicación donde el ciudadano podrá poner sus reclamos, sus denuncias. Nosotros tenemos la certeza de que el padrón es confiable y también vamos a ver con la auditoría qué elementos todavía requieren ser fortalecidos; el padrón debe ser confiable.
 
¿De esa manera se descartarían todas las susceptibilidades y dudas que se han suscitado?
 
Nosotros hemos hecho realmente un trabajo responsable sobre la gestión del padrón. Estamos a casi dos años de haber iniciado nuestra gestión y esa fue una de las tareas junto con la transmisión rápida de actas que permita dar certezas a la población sobre estas preocupaciones. La transmisión rápida de actas permite cerrar el tema de alguna modificación del resultado cuando se trasladan las actas, cuando se inician los procesos de cómputo, porque se transmite directamente con una fotografía y se sube a la página web, esto quiere decir que cualquier partido, cualquier persona con el reporte de las actas puede hacer una verificación de la votación en extensa por zona, por mesas.
 
Este es  un mecanismo que el Órgano está adoptando como una de las fases que debe incluir un proceso electoral y supone un gran despliegue logístico para esta transmisión.
 
¿Cuál van a ser el tratamiento del voto blanco y nulo? ¿Qué va a pasar si gana la sumatoria del blanco y del nulo?
 
Nosotros nos regimos a lo que establece la ley, que establece que los resultados de las candidaturas que obtengan la mayor votación son quienes son designadas como ganadoras. Es diferente a los referendos, donde está prevista esta figura que si el voto nulo o el voto blanco sería mayor a la opción votada entonces deja sin efecto; en cambio en las elecciones judiciales la ley establece que se asigna a la persona o a las personas que obtengan la mayor votación. 
 
¿O sea, sí o sí va a haber ganadores?
 
Sí, está establecido en la ley.
 
¿En el reglamento de difusión habrá libertad irrestricta  para entrevistar a los candidatos o es que va a haber algún tipo de limitaciones?
 
El principio es que es un espacio de difusión absolutamente abierta, pero lo que no puede hacerse es difusión de campañas. Esperamos más bien se promueva este espacio de difusión de entrevistas de debates sobre las trayectorias.
 
¿Qué acciones se van a tomar respecto al acoso político, que ha generado indignación en los últimos días?
 
Hemos expresado un vehemente rechazo a todo acto de violencia y acoso político hacia las mujeres. El Tribunal ha emitido un reglamento en el marco de lo que es la ley contra el acoso y la violencia política para que el Órgano pueda tener una acción directa frente a los casos de las mujeres que renuncien. Este es un periodo que incrementa la renuncia de las mujeres porque han cumplido dos años y los suplentes presionan la salida de las mujeres titulares para ellos asumir la titularidad. Sobre la  base del reglamento, cuando una mujer presenta su renuncia se hace un seguimiento y una investigación personal para ver si esa renuncia es libre de todo tipo de presión y en caso de verificarse que hay una situación de acoso y violencia política, el Tribunal y los tribunales departamentales se constituirán en coadyuvantes si la mujer activa la denuncia.
 
¿Entonces cada caso lo van a ver de forma individual?
 
Sí, así es. Queremos que haya una estrategia más sostenida porque el principal problema es que las mujeres denuncian esta violencia y no se activa ningún mecanismo de protección y por la vía penal  las que viven lejos están ante la imposibilidad de traslado, de habilitar recursos para contar con apoyo legal. 
 
¿Hay alguna previsión para que este reglamento o alguna normativa  en algún momento impongan una sanción política a los acosadores, como quitarles la credencial?
 
No hay ninguna normativa que lo establezca; hay que generar esta discusión y encontrar los mecanismos legales para esto. En el marco del debate de la ley de partidos, (la idea es) que las organizaciones políticas incorporen  los principios de igualdad de género, paridad y alternancia y también que se incorpore el tema de prevención, atención, sanción en casos de violencia y acoso político. Se ha planteado entonces en esta ley, que está en discusión, que exista una instancia específica de género en el interior de las organizaciones políticas que tenga dos tareas principales: la primera, seguimiento al cumplimiento de la norma interna para que las mujeres estén en espacios de dirigencia,  sean registradas como candidatas y existan programas específicos de inclusión democrática, y por el otro lado se ha planteado también que exista una reglamentación específica para sancionar el acoso político al interior porque, claro, luego se vuelve como responsabilidad ajena. Una normativa que en primera instancia dentro del partido se pueda activar algún mecanismo vía comisión ética, vía comisiones de seguimiento  y cuando no se resuelve en la vía partidaria se puede recurrir al Órgano y que éste  tenga una competencia de sanción sobre la organización política o sobre quienes están ejerciendo la violencia y el acoso.
 
Se ha iniciado el debate para una nueva ley de partidos. ¿No cree que es insulso proyectar algún tipo de financiamiento para los partidos tomando en cuenta que el MAS lo rechaza?
 
Se abre una discusión sobre la ley de organizaciones políticas por dos razones. La primera, es necesario contar con una ley actualizada, que se adecúe a la democracia representativa, participativa y comunitaria y a la democracia con  enfoque intercultural y de paridad. Y, segundo, porque  se requiere una nueva ley  que democratice también las organizaciones políticas y eso pasa por los cuatro ejes principales que estamos planteando en esta discusión. Primero, cuáles son los requisitos para constituir una organización política, en cuanto porcentaje de registro de militantes, la actualización del registro de militantes porque existe un registro con casos de militantes falsos, con firmas falsas; el segundo elemento tiene que ver con democratización interna para los mecanismos de definición de dirigencias, de definición de candidatos, cómo se incluye a las mujeres.
 
¿Se trata de conseguir paridad también en las jefaturas?
 
Paridad en las jefaturas, en las dirigencias, en la calidad de la propuesta programática.
 
¿Se puede llegar a establecer algún mecanismo para unas elecciones internas o primarias?
 
Vamos nosotros a abrir la discusión y vamos a recoger todas las propuestas. El tercer elemento de debate es sobre las organizaciones y pueblos indígenas, cómo se activa su participación, qué mecanismos tienen, si van a fusionarse con otros partidos, si van a hacer una representación en el marco de sus formas y procedimientos propios. Y, el cuarto eje  es el tema de financiamiento y fiscalización. Estamos llevando a discusión las opciones que son el financiamiento público, directo o indirecto, financiamiento mixto público y privado y financiamiento privado. La orientación, lo que se espera que se pueda discutir es que puedan existir recursos que de manera indirecta del Estado  a través del Órgano, se pueda habilitar un  financiamiento para la contratación de espacios en medios para las campañas. Se otorgará a cada opción política en igualdad de condiciones y recursos y en proporcionalidad al número de votos que han conseguido el financiamiento público indirecto. La otra opción tiene que ver con la posibilidad de generar un apoyo económico a los partidos para su fortalecimiento en periodos no electorales, programas de capacitación, programas de fortalecimiento de calidad programática,  esos recursos  podrían ser administrados por el Órgano sobre la base de planes específicos de fortalecimiento interno. Sobre el financiamiento privado se pueden establecer cuáles son las restricciones para precautelar el financiamiento ilícito: narcotráfico, sobornos. 
 
¿Han visto algún mecanismo de control del uso de recursos públicos para fines electorales?   
 
Ese tema está regido por la Ley de Régimen Electoral.
 
Pero las sanciones no son visibles, no solamente con el MAS  sino también con otros partidos en otras regiones.
 
Solamente hago esta distinción, esa es materia y competencia del Régimen Electoral y la competencia aquí es cómo los partidos internamente usan sus recursos.
 
Sobre el intento del Presidente de postular a una nueva elección, ¿qué papel juega el Tribunal Supremo Electoral?
 
Nosotros vamos a activar nuestra competencia cuando alguna situación de solicitud llegue al Órgano.
 
¿Cuál es la evaluación de su equipo  después de las dificultades del anterior Tribunal?
 
Estamos trabajando en la  construcción de una estructura institucional que evite que el Órgano Electoral  reparta responsabilidades fraccionadas sobre los vocales como las direcciones y estamos en el diseño de una estructura que responda más bien a las competencias. Esto nos va a permitir crear una dirección jurisdiccional, consolidar la dirección de procesos electorales, (y preservar) democracia intercultural y paritaria, lo que está aglutinado en el SIFDE y todo lo que es el registro el Sereci. Quisiéramos terminar este proceso con calificación de méritos, con institucionalidad, capacidades técnicas para ocupar los cargos, evitar el cuoteo de los cargos en todos los niveles.
 
Seis líderes de la oposición que han advertido que los vocales electorales departamentales tienen afinidad con el MAS. ¿Cuáles van a ser los mecanismos para que esa afinidad no influya en los resultados?
 
Nosotros no tenemos competencia en la designación de vocales, pero el Tribunal Supremo está generando toda esta estructura de procedimientos y estos mecanismos de seguridad. La administración de los procesos va a tener un control hasta de los materiales que se producen, que se difunden en el sentido de cuántas papeletas, cuánta población ha votado, todo eso se está incorporando a un sistema de seguridad, lo cual va permitir que se garantice un desempeño enmarcado en la ley. Este esfuerzo tiene que ver con que no hayan gestiones aisladas, que no haya gestiones fuera de la norma y que haya una gestión transparente con la finalidad de cerrar las brechas para evitar cualquier irregularidad.

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