Borda no descarta pedir aprehensión de Cusi

miércoles, 3 de mayo de 2017 · 00:00
ANF  / La Paz

 El Ministerio Público de la Cámara de Diputados no descarta pedir que el Tribunal de Sentencia (Senado) expida un mandamiento de aprehensión contra el magistrado suspendido, Gualberto Cusi si hoy no se presenta al juicio o no tiene un justificativo para su ausencia.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, manifestó que el juicio está en la fase final, pero que no concluye por las constantes inasistencias de Cusi o por el argumento de su estado de salud. Este miércoles se debe reiniciar el proceso.

"Si no asiste y no tiene justificativo se puede expedir mandamiento de aprehensión y puede ser que el Ministerio Público solicite”, sostuvo el legislador, al precisar que dicho mandamiento tiene como objetivo que la exautoridad sea conducida al juicio.

Borda considera extraño que precisamente en la última fase del juicio, el magistrado suspendido "se enferme o pida de manera permanente licencia”, situaciones que impiden que el proceso avance.

Cusi es juzgado en el Tribunal de Sentencia, constituido por el Senado, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y prevaricato, por haber dejado sin efecto la aplicación de la Ley del Notariado.

El Tribunal de Sentencia, que en este caso es la Cámara de Senadores, tiene la competencia de condenar o absolver a Cusi. Si encuentra indicios para condenarlo, la máxima sanción es la suspensión definitiva de su cargo del Tribunal Constitucional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
66