“Dejen de ser políticos tradicionales mediocres”

miércoles, 3 de mayo de 2017 · 00:00
ANF  / La Paz 

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, que desde hace algunos días pide a los oficialistas y opositores renunciar a su ambición partidaria rumbo a las elecciones judiciales, ahora les dijo que dejen de ser "políticos tradicionales mediocres” para cambiar la justicia boliviana.

"Dejen de ser políticos tradicionales mediocres, piensen en el país, apuesten por la democracia y procuren cambiar el rostro a la justicia promoviendo a los mejores ciudadanos y ciudadanas para el Órgano Judicial”, aseveró Albarracín.

Por eso -según el rector- los políticos de ambos bandos deben hacer un esfuerzo para concretar un renunciamiento público a su ambición partidaria y al menos con esa acción justificar la remuneración económica que cada mes reciben en la Asamblea Legislativa.

"La idea es que vaya (a las elecciones judiciales de octubre próximo) gente incapaz de robar, incapaz de extorsionar a algún litigante y también incapaz de subordinarse a los políticos. Ese modelo de profesional tenemos que buscar para los cuatro tribunales del Órgano Judicial”, agregó en una entrevista con el programa Que no me pierda, de la red Uno.

El fin de semana, luego de nueve horas de debate, el Movimiento Al Socialismo (MAS) impuso su mayoría y aprobó el reglamento de selección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, pese a que la oposición exigía que una comisión especial, conformada por profesionales independientes, evalúe a los candidatos.

 De acuerdo con el reglamento de preselección  no podrán postularse familiares, hasta el cuarto grado de consanguinidad de autoridades nacionales ni quienes fueron militantes de organizaciones políticas hasta hace cinco años.

La segunda  elección de autoridades judiciales está prevista para el próximo 22 de octubre.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

185
18